Opinión / Columna
 
Enriqueta Burelo 
Tic´s
El Heraldo de Chiapas
18 de junio de 2009

  Las popularmente llamadas TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para los profanos, se han convertido en una herramienta importantísima en la aldea global. Quien no está conectado, no existe; parece exagerado, sin embargo, se está convirtiendo en una realidad inevitable. Al margen del lado obscuro de la web, donde se esconde Darth Vader, páginas pornográficas o neonazis, mensajes fundamentalistas, invitaciones a ser anoréxica, tenemos el lado luminoso, que nos pone al tanto de lo más novedosa en el terreno de las artes, de la cultura, de la ciencia y la tecnología, elimina barreras burocráticas y pérdida de tiempo por todos los trámites que la web y los gobiernos hacen posible, y sobre todo es una herramienta fundamental en la defensa de los derechos humanos.

Ante esta telaraña en que nos enredamos todos los días, la revista Política Digital, una publicación de Nexos, donde se resaltan las innovaciones gubernamentales en la materia, cita dos importantes contribuciones en este terreno por parte del gobierno chiapaneco: el programa "Taxista Vigilante" y el hecho de que el Instituto de Salud del gobierno de Chiapas inició la instalación de una red inalámbrica tipo Wimax, mediante la cual se pretende dar servicio a las clínicas rurales.

El programa "Taxista Vigilante" aprovecha una ventaja que tienen los taxistas, son los ojos de la ciudad, conociendo ello, el gobierno del estado equipó a los taxistas que se inscribieron en el programa tanto en Tapachula como en Tuxtla de un teléfono celular con cámara, y agárrense: de tercera generación con conexión a internet, de esta manera nuestros robotaxis o cibertaxis, recordando al policía robótico Robocop, mantendrán sus ojos vigilantes las 24 horas del día para denunciar delitos, actos de corrupción, secuestros, obra pública, pleitos callejeros, fugas de agua, lo que usted guste y mande. Para dar una idea del éxito del programa, hasta el pasado 12 de mayo se habían inscrito al programa 2 mil 702 taxistas en Tuxtla y 417 en Tapachula, y se han contabilizado mil 263 denuncias en diversos rubros, resaltando las relacionadas con vialidad.

Por otra parte, la instalación de la red inalámbrica del Instituto de Salud responde a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Solidario, de brindar a la población chiapaneca los servicios de salud, creando la infraestructura y los servicios necesarios para ello.

A raíz del brote de influenza porcina pudimos observar las ventajas que ofrecen los portales informativos en la materia y, para consulta en línea, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó uno a nivel nacional; la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) hizo lo propio a nivel local con "Educación para la Salud".

Finalmente, las TIC´s han permitido a las redes de mujeres y a los defensores de los derechos humanos estar en constante comunicación, estoy segura que si en el 68 hubiéramos tenido la infraestructura tecnológica que hoy tenemos, Tlatelolco no hubiera sucedido.



REUNIÓN DE ALMA

SIMÁN CON EMPRESARIOS



El dicho popular: "la práctica hace al maestro" y en este caso a la maestra, es una realidad con Alma Simán, quien a fuerza de enfrentarse a diversos auditorios ha ido adquiriendo el aplomo y la seguridad necesaria para responder a los cuestionamientos del electorado del IX distrito.

Apretaditos, apretaditos, convivieron en estrecha comunión empresarios y dirigentes priístas convocados por Manuel Sobrino Durán, presidente de la Fundación "Colosio" Municipal y la casa de campaña de Alma Simán, en una comida que se llevó a cabo en un conocido hotel de la capital chiapaneca. Empresarios ya hechos y derechos como Pepín Pariente, Enrique Pedrero, Panchito Lara, Luis Pedrero Pastrana, Sergio Rayo, con camiseta de empresario no de regidor, así lo dijo él, convivieron con la nueva camada de Alejandro Mercado, Ángel Constantino, Pedro René Bodegas, Adriana Robles, Marina Arias, de la Canirac, quienes externaron su preocupación por el sector y comprometieron a la candidata del PRI por el IX distrito electoral a defender sus derechos en el Congreso de la Unión. Dado que Alma ha sido esencialmente empresaria, ha incursionado en la industria mueblera y los viajes, la clase empresarial la siente suya y se identifica con ella.

La ventaja de Alma reside en que proviene de una familia bien vista en Tuxtla, sólida, don Amín, empresario de éxito y doña Rosita, su mamá, una dama en toda la extensión de la palabra. Emotiva la participación de su hermano Francisco, quien habló de la sorpresa que les causó a la familia, el interés de Alma por ser diputada y que su objetivo era servir. Alma ha vivido la mayor parte de su vida en Tuxtla, realizó sus estudios básicos y la secundaria en el Colegio La Salle.

Por otra parte el presídium estuvo de lujo: Arely Madrid Tovilla, presidenta estatal del PRI, quien hizo una defensa del tricolor al que ella ha servido siempre. Habló de que los programas actuales son asistencias, no sociales, y en especial se explayó sobre los recursos que los diputados chiapanecos han gestionado desde la Cámara, etiquetados para el ramo carretero tan importante para el turismo como para la comunicación interna. Manifestó con enojo que no se liberan los recursos y que existe un subejercicio, como también, lo señalo el "Güero" Velasco. Mientras tanto, Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo, manifestó que al asumir Alma Simán la diputación federal, el compromiso ya no es simplemente con una nómina, sino con el país, y que los empresarios que generan empleo ayudan al estado y al país.

Me encantó mi estimado amigo Luis Pedrero Pastrana, quien de pronto, en lugar de abogar por el retiro del IETU, o de que no le han hecho caso a su cocodrilo limpiaríos, habló de planificación familiar, como una de las causas de la pobreza en México, lo invitamos a que se sume a Mary Stopes, Mexfam, Cifam y que aporte su granito de arena sobre el tema.



CRÓNICAS DE CHIAPAS



Don Armando Ramírez, el gallito inglés, quien hizo las delicias de muchas generaciones quienes disfrutamos de la lectura de "Picardía Mexicana", era la "Biblia", sin ofender, de las despedidas de solteras, nuestra inspiración.

Hoy, tuxtleco de corazón, nos hizo llegar el suplemento "Entornos Culturales", que además de todo lo concerniente al mundillo del arte y cultura, se vio en esta ocasión muy hijo de Eros, con posiciones del "Kamasutra", yo les recomendaría que empezaran con el tai chi y una vez recuperado el equilibrio pasen al "Kamasutra".



¿LA VIDA COMIENZA A LOS 90, Ó TERMINA...?



Llegar a 90 años de edad para muchos y muchas significa el ocaso de nuestra vida, algunos ya pasaron a mejor vida, otras están invalidas, con alzheimer, o como en el caso de Amelie Van Esbeen, la anciana belga de 93 años, muriéndose lentamente como consecuencia de una prolongada huelga de hambre, para protestar porque no le aplicaban la eutanasia; por el lado opuesto una mujer polaca despierta en la morgue, horas después de haber sido declarada muerta.

En nuestros días, cuando la esperanza de vida se prolonga, nuestro actitud frente a la tercera edad debe ir siendo reprocesada, y uno de los planteamientos es que la vida no se inicia a los 40, sino que se puede reiniciar continuamente como Dulcibella King-Hall, una anciana de 106 años de edad, quien se convirtió en la primera persona de su edad en viajar en un auto de carreras a más de 170 kilómetros por hora o la anciana de 86 años que recibió una factura de más de mil dólares por sexo telefónico, pa´ que se eduquen los geriatras.



LA "GAVIOTA" EMPRENDE EL VUELO NUPCIAL



La "Gaviota" tardó unos mesecillos en lograr la anulación de su matrimonio religioso, mientras que Carolina de Mónaco tuvo que ir de rodillas al Vaticano, por decirlo metafóricamente, para que se le concediera la anulación de su matrimonio con Junot. Para la princesa jet set esto era sumamente importante, si no los hijos que tuvo con el millonario italiano Casighari eran considerados para los derechos de sucesión del trono monaguesco, como ilegítimos.

En el imperio sexenal del Estado de México no hay hijos que legitimar, pero sí un querer quedar bien con la jerarquía eclesiástica, y posiblemente esté entre los planes de esta pareja casarse como Dios manda en la catedral toluqueña. Vestido blanco de cola como de cinco metros, azahares, ramo y todo el boato que significa una boda religiosa, las bodas por lo civil no lucen tan de película, pregúntenselo a "Martita Asegún", que se quedó con las ganas de casarse en Los Pinos y hoy aspira por lo menos a la capilla del rancho de San Cristóbal.

Gracias dirá la "Gaviota" por haberle hecho caso al "Güero" Castro y casarnos en la playa, gracias a ello, soy libre al fin, para una nueva etapa de mi vida.



NAVENCHAUC



Al transitar la carretera vieja a San Cristóbal divisamos un pequeño lago en el centro de una pequeña localidad, Navenchauc, perteneciente al municipio de Zinacantán, cuando la niebla baja nos parece un lugar sumamente romántico; sin embargo, la realidad es otra, la laguna está contaminada porque ahí se arroja animales muertos y basura, la población está necesitada de agua potable y drenaje, ya que el agua contaminada de uso corriente produce enfermedades de la piel y enfermedades gastrointestinales, ello manifestaron mujeres de "Oportunidades", participantes en un taller coordinado por la Unach, para llevar a cabo un diagnóstico de las necesidades de la población a solicitud del gobierno del estado.

Así también, en esta población está una brigada multidisciplinaria de prestadores de servicio social de la Unach, quienes están llevando a cabo diversas acciones en materia de educación, como cursos de regularización a alumnos de 3º, 4º y 5º grado de primaria; en el área de informática se han limpiado las computadoras de la telesecundaria e instalado la red de internet, entre otras acciones.



HASTA QUE LE VI UNA BUENA AL VERDE



Olivia G. Tello de la Parra, diseñadora gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios en Planeación Ambiental Gubernamental en la UNAM, participó en el desarrollo de programas de educación ambiental para el gobierno del Distrito Federal. Participó en el rescate del área de valor ambiental "Tarango". Investigadora en política reproductiva internacional. Actualmente la postula el Partido Verde Ecologista de México para una diputación local por el distrito XX, en la delegación Benito Juárez.



PSD



Mis estimados amigos del PSD no descansan, taracean duro y dale en la red, haciéndole la competencia a Obama, por lo pronto Linar Díaz Morales nos satura de información continuamente solicitándonos el voto por el periodista, escritor y maestro Paco Chávez y su fórmula Mercedes de León. Mi amigo Paco tiene un plus: es hermano de la poeta y excelente mujer Yoly Chávez y de mi contemporánea y amiga Reynita Chávez, y para acabar de completar el PSD está dirigido por Mario Santos, mi compañero de prepa del entrañable Icach, de Daniel Robles Sasso y Andrés Fábregas Roca.



UN APUNTE DEL PACHE CASAHONDA



Agradezco a Manolo Casahonda el haberme enviado de manera electrónica los apuntes de un texto inédito de su señor padre, el llorado Pache Casahonda Castillo, uno de los textos lleva por título "El Feminismo en Chiapas", donde nos habla por supuesto de Rosario Castellanos, renombra a las maestras Rosario Marcelín, Mercedes Santaella, Chavelita Castillejos, Blanca Paz Contreras, Chonita de la Cruz, Isolina Vázquez, Lolita Blanco, Rosario Rincón, Luz León Brindis, Fidelia Brindis, Anita Martínez, Carmen Espinosa, Mélida Cruz, Mechita Solís, Bertha Vázquez Palacios, menciona a algunas líderes que se han distinguido en nuestras luchas políticas, como doña Panchita Castillejos, doña Aurelia Pensamiento, la profesora Lolita Blanco, Jovita de Henestrosa, Ema Cundapí, Natividad Ruiz, doña Arminda Córdova y la inolvidable María Herrán.

Finalmente hace énfasis en las numerosas damas chiapanecas que han ocupado cargos de importancia. Mencionamos entre ellas a la primera diputada local, profesora Florinda Lazos; a la primera diputada federal, Marcelina Galindo Arce; a la primera presidenta municipal de Motozintla, por cierto profesora, Rosario Marín Lorenzana; a la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciada Gloria León Orantes, y a la primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciada Laura Martínez Chanona.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas