Tlaxcala
Daño psicológico y maltrato físico laceran a menores
Guadalupe Lozano Tovar, presidenta del DIF estatal y Luz María Vázquez Ávila, presidenta de la Cedh, felicitaron a Sarahí Michelle Zaragoza por haber ganado la elección del Niño Difusor Estatal 2009.
El Sol de Tlaxcala
17 de abril de 2009

Moisés Morales

Tlaxcala, Tlaxcala.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (dif), Guadalupe Lozano Tovar, reveló que el daño psicológico, maltrato físico y violaciones, en un menor porcentaje, son los principales abusos que sufren los niños tlaxcaltecas.

Y aunque precisó que no existe una estadística real, debido a que las denuncias son mínimas, la esposa del mandatario Héctor Ortiz Ortiz indicó que el principal factor para que los niños y niñas sufran de ese tipo de actos es por la mala relación de pareja de sus padres, lo que incide directamente en ellos.

En entrevista posterior a la elección del Difusor Estatal 2009, responsabilidad que para este año recayó en Zaira Michelle Zaragoza Márquez, proceso en el que participaron los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral de Tlaxcala (IET), Lozano Tovar destacó que un avance importante de ese programa es que los niños sepan sus derechos y obligaciones, incluso, destacó que varios de ellos ya estén denunciando al Servicio de Emergencia 066 los abusos de los que son víctimas.

"Los niños ya no sólo utilizan el 066 para jugar, nos han llegado varias denuncias solicitando ayuda, por ejemplo, hace unos días una niña informó que su papá pretendía hacerle algo, pero no dijo más y sólo dio su dirección... de inmediato personal del DIF se trasladó y efectivamente estaba en riesgo y fue trasladada a la Casa de los Niños y Niñas de Todos".

Indicó que, en esa Casa, actualmente hay 52 infantes (entre niños y niñas) recibiendo terapias por parte de un equipo interdisciplinario, tanto de tipo psicológicas, físicas y educativas para que continúen sus estudios.

Antes, durante su discurso, Guadalupe Lozano Tovar solicitó a los niños difusores de los 60 municipios para que todos los días los transmitan entre los suyos, como integrantes de una familia y de una sociedad, para eliminar la violencia, la discriminación, explotación e inseguridad.

"Deben saber que tienen derechos que los protegerán y ayudarán en todo momento... el gobernador (Héctor Ortiz Ortiz) envía un saludo a todos los niños porque todos son ganadores, también les pide que no olviden que los valores orientan nuestras acciones, forman nuestras actitudes y moldean nuestros sentimientos para ir determinando lo que somos, cómo vivimos, cómo tratamos a las demás personas y como permitimos que nos traten", expresó.

En su primera entrevista como niña difusora, Zaira Michelle Zaragoza Márquez, originaria de San Lucas Cuauhtelulpan, Tlaxcala, señaló que tras haber ganado la elección como la niña difusora 2009, fomentará  los derechos y obligaciones de los menores de edad y lanzó un enérgico llamado a las autoridades y adultos para que "hagan caso a nuestras denuncias porque de lo contrario todo esto no serviría de nada".

"Me siento contenta y agradezco a las autoridades que abran este tipo de medios para expresarnos y decir lo que nosotros queremos... voy a difundir los derechos de los niños y también nuestros deberes.

La menor actualmente cuenta con 10 años y estudia el cuarto grado de primaria en la escuela "Paz y Progreso", en la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan.

En su oportunidad, Perla Roxana Rojas Montalvo destacó que en el presente año cuatro de los seis finalistas para ser los niños difusores 2009, participarán en un taller nacional el próximo  28 de abril para elegir en ese encuentro a los menores que representarán al país en la sede internacional en Perú.