Baja California
Poco movimiento en la terminal de autobuses
AEROPUERTO de Tijuana. Foto: Carlos Luna.
El Sol de Tijuana
23 de noviembre de 2008

por Ana Luz Sánchez Aguirre



TIJUANA, Baja California.- A diferencia del aeropuerto de la ciudad, la Central Camionera no ha incrementado en un gran porcentaje la venta de pasajes para el interior de la República al acercarse la época navideña; la terminal de pasajeros terrestres luce normal como otros días.

A simple vista puede observarse una afluencia normal de pasajeros y es que la mayoría de las personas que van a vacacionar ya adquirieron su boleto con las agencias. El flujo de taxistas que se estaciona en el exterior de la Central Camionera se mostró un poco desolado en este fin de semana.

Los mostradores de las líneas de transporte, tanto autobuses ABC, así como Estrella Blanca, Suburbaja, Transportes del Pacífico, Águila, Transportes Ejecutivos de la Península, se vieron con una venta de boletaje normal.

Y es que contrario a lo esperado a casi un mes de la Navidad lució a su normalidad y es que al parecer el viajar en avión cuesta casi igual y eso es lo que ha llevado a que algunos pasajeros prefieran volar unas horas que hacerlo durante días en un camión.

Desde el exterior de la Central de Autobuses de Tijuana se percibía el ambiente con la afluencia de todos los días. En las taquillas aún se puede conseguir un boleto para viajar.

En el caso particular de las líneas de autobuses se vieron con sus corridas normales, con ocupación entre un 50 y 70 por ciento, según información de personal de las empresas viajeras, entre ellas ABC, que es la más alta demanda presenta al tener varios servicios.

Las compañía mostraban sus corridas y entre ellas: SuburBaja con destinos a Mexicali, Rosarito, Tecate, El Hongo y Ensenada; en el caso de Estrella de Baja California: Destinos: Rosarito, Punta Piedra, La Salina, Bajamar, San Miguel, Ensenada, Maneadero, Ejido Uruapan, Santo Tomás, Angostura, Colonia Eréndira, San Vicente, Llano Colorado, Tepetate, Punta Colonet, San Telmo, Jaramillo, Camalú, Ejido Zapata, Colonia Vicente Guerrero, Leandro Valle, Lázaro Cárdenas y San Quintín.

Estrellas del Pacifico: Mexicali, San Luis RC, Hermosillo, Ciudad Obregón, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Tepic, Guadalajara, México, DF, Ensenada, San Quintín, Mexicali, San Felipe; Autobuses ABC: Ensenada, San Quintín, Mexicali y San Felipe; Estrella Blanca (Elite, Futura, TNS, Transportes Chihuahuense) Destinos: México, Querétaro, Irapuato, Celaya, La Piedad, Guadalajara, Ixtlán Río, Tepic, Peñas, Acaponeta, Escuinapa, Mazatlán Culiacán, Guamúchil, Guasave, Cd. Obregón, Guaymas, Hermosillo, Sta. Ana, Caborca, Morelia, Zamora, Durango, Acapulco, Uruapan, fresnillo, Monterrey, Torreón, Chihuahua, Agua Prieta, Cd. Juárez, Nogales, San Luis Potosí.

Transportes del Pacífico; Destinos: Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Altar, Santa Ana, Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón, Huatabampo, Navojoa, Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Acaponeta, Tepic, Ixtlán, Guadalajara, La Piedad, Pénjamo, Irapuato, México, Zamora, Morelia, Puebla y Nogales.

Con estos datos se puede dar idea de las corridas con las que cuenta esta central de autobuses y la cantidad que puede usted pagar depende del destino que elija y va desde los 120 pesos hasta más de mil pesos por la corrida a donde se dirija.

Sin embargo vendedores comentaron que el pasaje lo estaba ganando las agencias de viaje que ofertan boletos de avión en promoción y en el mejor de los casos las propias aerolíneas que hacen descuentos a quienes compren su boleto con tiempo y esta situación es la que quizá esté afectando a los autobuses, pero que tienen como ventaja el ofrecer un paisaje que es una de las bondades con las que no cuenta el aeropuerto.



AEROPUERTO

Como era de esperarse en el aeropuerto en fin de semana luce con gran afluencia y es que a diferencia de la Central Camionera, es evidente que cuenta con mayor flujo de pasajeros ante lo económico del pasaje en unas cuantas horas de viaje.

Entre los 900 y 1800 pesos es lo que cuesta un boleto de avión, dependiendo el destino y de la aerolínea, que en este caso las que se encuentran en el mercado es Aeroméxico, Alma de México, Volaris, Mexicana de Aviación e Interjet.

Las ventanillas de las diversas aerolíneas se mostraron con afluencia y en el caso de estas comentaron que muchos de los destinos para el mes de diciembre ya se encuentran agotados, entre los que están ciudad de México, Guadalajara, León, Acapulco y Cancún.

Cabe hacer mención que estos destinos son los más demandados. Se recomienda a las personas que vayan a viajar en la época navideña el llegar por lo menos con 3 horas de antelación debido a que su espacio lo puede perder.

Asimismo se debe de tomar el tiempo necesario para documentar y esperar a abordar el avión para llegar a tiempo a su destino.



alsanchez@elsoldetijuana.com.mx