Baja California
Regularizarán pago de Carrera Magisterial a personal del SNTE de las secciones 2 y 37
ARCELIA Galarza Villarino, secretaria general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Foto: Carlos Luna.
El Sol de Tijuana
9 de octubre de 2008

por Juan Antonio Espinoza



TIJUANA, Baja California.- La secretaria general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arcelia Galarza Villarino anunció que se regularizará el pago de Carrera Magisterial, tanto a docentes de nuevo ingreso como a los que obtuvieron una promoción en dicho esquema de superación horizontal, dentro de la décima sexta etapa.

Al respecto, la maestra informó que como los líderes magisteriales en Baja California, indicaron el 15 de octubre, en esa oportunidad, se hará la regularización del sueldo a quienes hayan aparecido en el listado que se diera a conocer en los diarios de mayor circulación en el Estado.

Por lo que el pago retroactivo por ingreso o promoción dentro del referido programa de superación profesional, se realizará el 30 de octubre del año en curso.

"Cabe recordar que, cuando un docente ingresa o se promueve dentro de las diferentes categorías que comprende Carrera Magisterial, la diferencia salarial que se alcanza por ese hecho corresponde a todo el año inmediato anterior, contado a partir de la fecha en que se obtuvo dicha promoción o ingreso", explicó la maestra.

Indicó que el pago de los cheques se realizará en forma individual y personalizada a los interesados, en las pagadurías del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de cada municipio.

La líder sindical explicó que la Carrera Magisterial es parte fundamental del Programa de Modernización Educativa signado en 1992 entre el gobierno federal y el SNTE, a fin de buscar el mejoramiento horizontal del ingreso docente de nivel preescolar, primaria y secundaria, exclusivamente, mismo que anteriormente sólo se alcanzaba al ascender a puestos directivos.

Actualmente, agregó, se da frecuentemente el caso en el que un docente frente a grupo tiene mayores ingresos que su director, gracias a que ha tenido la posibilidad de ingresar o promoverse en Carrera magisterial.

En este sentido, la secretaria general de la Sección 2 del SNTE, admitió que no es nada fácil lograr ascender o ingresar a dicho programa de superación económica, por que hace un merecido reconocimiento a sus colegas que han alcanzado este propósito, sobre todo por lo que representa en mejoría económica.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguir pugnando porque los recursos asignados a Carrera Magisterial se incrementen durante las etapas de negociación salarial y de prestaciones, en espera de que cada día sea mayor el número de participantes, sobre todo, de promovidos.



jespinoza@elsoldetijuana.com.mx