Baja California
Entregarán 675 becas para uniformes a alumnos de educación básica
LUIS Héctor Barajas Rodríguez, delegado del Sistema Educativo Estatal. Foto: Carlos Luna.
El Sol de Tijuana
18 de septiembre de 2008

por Juan Antonio Espinoza



Tijuana, Baja California.- El delegado del Sistema Educativo Estatal, Luis Héctor Barajas Rodríguez, anunció que este mes se otorgarán alrededor de 675 becas para uniforme a alumnos de educación básica, en una segunda etapa que viene a complementar las mil 700 que se entregaron en los meses de abril y mayo.

Entrevistado ayer en el marco del 37 Aniversario del ITT a donde acudió en representación del secretario de Educación, José Óscar Vega Marín, dijo que a cada alumno se le va a otorgar un cheque de 500 pesos para que puedan comprar su uniforme, a finales de septiembre, para lo cual se estuvo haciendo la convocatoria, invitando a los padres de familia a que la solicitaran.

"Ya la solicitaron y estamos por hacer la definición de los alumnos a los que se les otorgará", dijo.

Barajas Rodríguez detalló que hasta la fecha no han tenido reportes de que algún niño se le niegue el acceso al plantel por traer tenis o suéter de color diferente al de su uniforme, ya que no se puede ser tan estricto en este sentido como para negarle el derecho a la educación.

"No debe darse esa situación, creo que más bien hay que trabajar en ello, ir conscientizando a los padres de familia, pero principalmente a los alumnos para que cumplan con su uniforme, ya que los distingue como miembros de sus instituciones", expuso.

Por lo que no se debe rechazar a ningún alumno por este motivo, pero como algunas escuelas son muy estrictas, se trata de hablar con los directivos para conscientizarlos sobre la situación, "porque el niño puede estudiar igual con tenis blancos o negros".

Sin embargo, reconoció que han recibido reportes de que en algunas escuelas exigen que el uniforme se compre sólo en el plantel, lo cual -dijo- no debe prestarse para hacer negocio en las escuelas.

"Debe haber la libertad total para que cada padre de familia compre su uniforme donde lo considere más pertinente y le den mejor oferta", expuso.

Aunque aclaró que no le han expuesto una queja formal al respecto de todas formas se atienden los casos que se presentan, en lo cual se podría sancionar a los directivos hasta con una amonestación en base a una revisión previa del área de auditoria.





jespinoza@elsoldetijuana.com.mx