Baja California
Presentaron SEE y Asociación Psiquiátrica, foro sobre las adicciones
GUILEBALDO Romero Rubio, coordinador estatal de Participación Social, destacó que el SEE es el responsable de brindar a los estudiantes una educación de calidad. Foto: Carlos Luna.
Dirigido a jóvenes de preparatoria
El Sol de Tijuana
13 de septiembre de 2008

por Juan Antonio Espinoza



Tijuana, Baja California.- Con el fin de informar a los jóvenes los estragos que causan las drogas en la salud mental, el Sistema Educativo Estatal a través de la Coordinación de Participación Social y la Asociación de Psiquiátrica Mexicano, realizaron un foro público sobre las adicciones.

En este foro que se realizó en el marco del Congreso Regional Noroeste "La Psiquiatría en las Fronteras y en Las Fronteras de la Psiquiatría", participaron alrededor de 300 estudiantes de los sistemas Cobach, Conalep y Cecyte, como padres de familia y maestros.

Guilebaldo Romero Rubio, coordinador estatal de Participación Social, destacó que el Sistema Educativo Estatal como instancia gubernamental es el responsable de brindar a los estudiantes una educación de calidad que vea al alumno como al ser que se le deben proporcionar los medios para que adquiera conocimientos, refuerce valores y desarrolle actitudes que permitan su desarrollo integral y competencias.

Sin embargo, dijo que para lograr lo anterior, es necesario atacar el consumo de drogas para lo cual se organizó este foro en el que a través de expertos se pueda sensibilizar a los jóvenes sobre la magnitud del problema, consecuencias y las alternativas de tratamiento que existen.

La Epidemiología del abuso de sustancias en México y el Tratamiento de las Adicciones por la doctora Martha Ontiveros Uribe, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y Los Efectos del Abuso de Sustancias, por la doctora Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del CINVESTAV, fueron los temas expuestos a los estudiantes.

Al respecto, Ontiveros Uribe señaló que la edad de inicio del abuso de drogas es a los 18 años, mientras que la dependencia es de 17 años, lo cual es más frecuente en el género masculino que en el femenino.

Indicó que en el mundo existen 185 millones de usuarios de drogas, donde existen factores de riesgo que predisponen al adolescente y joven al consumo de drogas, entre esto la condición agresiva del individuo, falta de supervisión de los padres, el uso de sustancias de amigos y la disponibilidad de las mismas.

Por lo que los padres de familia tienen la obligación de detectar una adicción en sus hijos, en lo cual las campañas de información ayudan a concientizar a los jóvenes que las drogas son un peligro.

En el foro estuvieron el delegado del Sistema Educativo Estatal, Luis Héctor Barajas Rodríguez; Dante Manuel Alvear Galindo, vicepresidente regional noroeste de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y el presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Fernando López Murguía.



jespinoza@elsoldetijuana.com.mx