Baja California
Informa SSPE a la población los requisitos para registrar una agencia de seguridad privada
El Sol de Tijuana
13 de septiembre de 2008

Redacción



Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Unidad de Servicios de Seguridad Privada, informa a la ciudadanía en general de los requisitos que establece la Ley de Seguridad Pública para registrar una agencia de seguridad privada.

En Baja California se cuenta con 140 empresas de seguridad privada totalmente reguladas, de las cuales Tijuana cuenta con 76 empresas registradas, 17 empresas en Ensenada, 43 empresas en Mexicali, 3 empresas en Playas de Rosarito y 2 empresas en Tecate.

La ley establece ciertos requisitos para poder establecer una empresa de seguridad privada, los cuales son:

El acta constitutiva, cuando se trate de personas morales, o la clave única del registro de población, acta de nacimiento o carta de naturalización, cuando se trate de personas físicas, en donde se acredite la nacionalidad mexicana de dichas personas físicas o morales.

La cédula de Registro Federal de Contribuyentes expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o, en su caso, la solicitud de inscripción en dicho registro; la constancia de empadronamiento o inscripción del Registro Federal de Contribuyentes ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Baja California.

El permiso para la instalación y uso de equipo de radiocomunicación, expedido por al autoridad competente, en su caso; la relación del equipo de radiocomunicación que se utilizará para la prestación de los servicios de seguridad privada, en la que se describan las características del mismo; el manual de operaciones del personal operativo.

El documento en el que se señale la circunscripción territorial para la cual se solicita la autorización; (agregar croquis de ubicación), la documentación que acredite su domicilio legal para oír y recibir notificación y en su caso el de las sucursales que se encuentren ubicadas en el estado de Baja California.

La relación de los socios o propietarios de la negociación y del personal operativo propuesto, en su caso; que contenga su nombre, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, así como el nombre de sus padres; la documentación que acredite que el personal operativo satisface los requisitos previstos en el artículo 66 del presente reglamento;

La relación del equipo de protección personal que se utilizará para la prestación de los servicios de seguridad privada, en la que se describan las características específicas del mismo.

La relación de vehículos que se utilizarán para la prestación de los servicios de seguridad privada, en la que se describan las características específicas del mismo, tales como la marca, tipo, modelo, número de serie y número de placas de circulación, anexar copia de la tarjeta de circulación vigente.

Modelo de gafete o credencial que se utilizará para la prestación de los servicios de seguridad privada, el cual deberá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 68 del reglamento; la licencia vigente para la portación y registro de cada una de las armas de fuego que serán utilizadas para la prestación de los servicios de seguridad privada, expedidos por la autoridad competente, así como los demás elementos de identificación que la unidad les solicite por escrito, en relación con dichas armas.

Una fotografía a color de las insignias y de cualquier aditamento que pretendan colocarse en los vehículos de motor que serán utilizados para la prestación de los servicios de seguridad privada; una fotografía frontal, trasera, lateral izquierda y lateral derecha, a color, de cuerpo entero, del uniforme que utilizará el personal operativo para la prestación de los servicios de seguridad privada, incluyendo sus accesorios.

Una relación que contenga el nombre del jefe o jefes de operación; Un ejemplar del programa permanente de capacitación que se aplicará al personal operativo y al jefe de operaciones, que sea compatible con los lineamientos y programas que establezca el instituto; incluyendo las materias a impartir, la duración de los cursos, el calendario anual de capacitación, y en su caso el nombre de la persona física o moral responsable de su impartición.

El permiso de uso de suelo otorgado por el Ayuntamiento respectivo, para el lugar donde tengan ubicados sus establecimientos, y los demás que señalen la Ley y el presente reglamento.

Las clausuras de las empresas de seguridad privada que se han llevado en el transcurso de esta administración, han sido 5 de las cuales 3 han sido en Tijuana, una en Rosarito y una en Mexicali. Debió a la falta de registro ante la unidad de servicios de seguridad privada de Baja California, con base al nuevo reglamento de seguridad privada para el estado, publicada en el mes de octubre de 2007, la cual establece que las personas físicas o morales que presten servicios de seguridad privada en la entidad, sin contar con la autorización, serán sancionadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior es el resultado del seguimiento a denuncias por parte de la ciudadanía y de la labor de investigación realizada por parte de esta Unidad de Servicios de Seguridad Privada, con el fin de ubicar a empresas que laboran de manera irregular en el estado.

Actualmente existen numerosas empresas de seguridad que operan en Baja California de forma ilegal o bien que no completan los requisitos pertinentes para operar, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, les hace una atenta invitación a cumplir con todos los requisitos ante quienes las regulan, para evitar este tipo de acciones.

Para cualquier información con relación a las empresas de seguridad privada, se pueden comunicar en Tijuana al teléfono (664) 2-00-29-12, y en Mexicali al número (686)-8-37-39-24, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas, en la Unidad de Servicios de Seguridad Privada de Baja California.