Baja California
La carga de mochilas deforma a estudiantes
PARA evitar deformidades estructurales, el peso de las mochilas no debe rebasar la cuarta parte del peso corporal de los alumnos, ya que sus columnas aún están en etapa de cartílago.
El Sol de Tijuana
11 de septiembre de 2008

por Juan Antonio Espinoza



Tijuana, Baja California.- La sobrecarga en las mochilas escolares conlleva a la presencia de deformidades estructurales en la columna, al alterarse la estructura de la misma, advirtió Tobías Guillermo Valdez Silva, médico adjunto especialista en medicina de rehabilitación en el Hospital General.

El galeno explicó que el peso de las mochilas no debe rebasar la cuarta parte del peso corporal de los alumnos, ya que sus columnas aún están en la etapa de cartílago, no estructuradas como en jóvenes de 18 ó 19 años, es decir, columnas que ya son puro hueso.

"Estamos hablando de niños de seis a trece años en los que es muy factible que el peso continuo adjunto durante la marcha, ya sea en terreno plano, regular, en una pendiente o subida, va a ejercer un vector de fuerza que por fuerza, valga la redundancia, va a alterar la alineación de la estructura de la columna", advirtió.

Indicó que así mismo se deben tomar en cuenta otras articulaciones de carga como los tobillos, rodillas y caderas, ya que no todo es a nivel de la columna, sino en todo lo que implica llevar un peso a cuestas.

Aunque dijo que esto es más evidente en la angulación de la columna, en donde se ha observado un mayor incremento por el exceso de peso, ocasionando lo que se conoce como escoriosis.

Explicó que escoriosis se cataloga como una S, es decir, la columna toma esta forma en el plano antero posterior, la cual en el plano lateral se inclina mucho hacia delante, ocasionando una sifosis, como si fuera una joroba y la otra es una iperlodosis, cuando la persona es muy barrigona.

Incluso comentó que hay inclinaciones que pueden acelerarse si en la familia de la persona hay una predisposición a presentarse a los 18 ó 20 años, al incrementarse la carga de la mochila durante su niñez, ya que es algo que trae cargando casi a diario y durante su desarrollo.

El especialista señaló que desafortunadamente las deformidades van en aumento, a las cuales al inicio, antes de soldar de cartílago a hueso, se le llaman defectos posturales que pueden incrementar por el aumento en la carga repetitiva, pero una vez que saldan los huesos se convierten en deformidades estructurales.

Detalló que una persona que presenta algún tipo de deformidad en la columna rinde menos que la que no lo tiene, lo cual se presenta mayormente en adultos jóvenes y más grandes que llegan a la edad madura con estas secuelas, por lo que desde la niñez deben prevenirse este tipo de problemas.

En este sentido, el galeno recomendó que a nivel escolar las personas indicadas deben determinar el peso que deben llevar los estudiantes de primaria en cada grado para evitar complicaciones de columna a futuro, ya que ninguno debe cargar más de la cuarta parte de su peso corporal, porque si lo sobrepasa el cuerpo tiene que compensarlo.

"Si la mochila la trae en frente, debe trabajar con los músculos posteriores, si la lleva atrás, tiene que encorbarse, son aspectos importantes, por lo que es recomendable que éstas tengan sujetadores más amplios, no solamente los que trae al costado de los hombros, sino sujetadas al nivel del abdomen, ya que así se distribuye más la carga", explicó.

Incluso dijo que si se tiene la oportunidad, el niño debe usar una mochila con rueditas, ya que esto aligera bastante el problema de la columna, porque si la trae de un lado ésta se va convertir en una S y con todo el peso tarde o temprano va a encorbarse y es algo que se debe evitar.

Esto debido a que es una de las deformidades más frecuentes que se pueden ver en jóvenes de entre 16, 18 y 20 años, porque aunque la carga repetitiva sí influye mucho sobre las deformidades que se vayan a tener más adelante, esto también se puede deber a otros factores

Por lo que a nivel de electromiografía se está estudiando el grado de inclinación del eje y columna con cierto peso, es decir, se colocan electrodos a los lados de los músculos de la columna y se les aplica el peso, determinándose el grado de ipercorrección que tienen que hacer para mantener de pie esos parámetros, a fin de evitar deformidades en la columna.

Valdez Silva dijo que actualmente se llevan campañas en México concientizando a doctores, maestros y padres de familia, para inculcar a los alumnos que lleven sólo lo necesario en sus mochilas, lo cual en el plano médico, en el pequeño número que le toca atender, está haciendo lo propio.

No obstante, señaló que que debe haber una estrecha coordinación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación para prevenir deformidades de columna en los alumnos, lo cual en Baja California está faltando mayor cobertura.

"No dudo que si exista, los planos de trabajo siempre están, pero debe haber un poco más de supervisión en este aspecto, porque es la gente que va a desempeñarse profesionalmente en diez y 15 años", detalló.



SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL



Por su parte, el delegado del Sistema Educativo Estatal, Luis Héctor Barajas Rodríguez, comentó que para evitar el peso en las mochilas de los alumnos, los maestros se organizan con un horario, a fin de que los estudiantes acudan a clases sólo con los materiales necesarios con los que va a trabajar cada día.

"No es necesario que los alumnos lleven todos sus cuadernos y libros el mismo día, tienen que revisar su candelarización, esto pasa más en secundaria", expuso.

Aunque dijo que en nivel primaria también se tienen grandes avances, ya que los maestros están comentándoles a los niños qué días va a ver Matemáticas, Español o Geografía, lo cual deben prever y llevar los útiles necesarios.

Indicó que tienen que organizarse en su hogar antes de acudir a la escuela en conjunto con sus padres, para ponerse de acuerdo, a fin de que se vayan ambientando en esta cultura de organización, planeación y horarios.

Sin embargo, señaló que falta más comunicación entre hijos y padres, principalmente en primaria, para llevarlo a cabo, en lo cual se deberían interesar más los papás, cuidando de que en la mochila sólo vayan los libros y cuadernos que van a utilizar.

"En secundaria ya lo hacen, pero en primaria se requiere todo el apoyo de los padres, en lo cual es importante que participen tanto alumnos, directivos, alumnos y padres de familia", dijo.

A su vez, la directora de la secundaria municipal de Tijuana, dijo que a los alumnos del plantel se les exige que se apeguen al horario de clases, para que no traigan todo el peso de los libros sobre sus espaldas.

"Ellos tienen un horario diario diferente cada día, salvo Español y Matemáticas que todos los días llevan; hay materias que son tres días a la semana", explicó.

La maestra comentó que a los alumnos se les da el libro escolar que manda el Sistema Educativo que no necesariamente tienen que cargar a diario, pero muchas veces a los niños no les gusta depurar su mochila, sacar las cosas que no necesitan en el día, ya que les resulta más fácil dejarla y recogerla al siguiente día.

Incluso agregó que ni los padres de familia la revisan, pese a que cada maestro le dice a los alumnos el día que van a ocupar ciertos libros, los cuales antes podían dejar en el plantel, pero como ahora funciona como preparatoria por las tardes, no se puede.



jespinoza@elsoldetijuana.com.mx