Baja California
Llama Secretaría de Economía a las Empresas a registrarse en el SIEM
El Sol de Tijuana
10 de septiembre de 2008

por Néstor Cruz



Tijuana, Baja California.- Necesario e indispensable para las empresas a registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), así lo dio a conocer ayer en conferencia de prensa el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, quien aseguró que con ello las compañías podrán beneficiarse con grandes ventajas competitivas además de evitar sanciones que pueden llegar hasta los 32 mil pesos.

Alejandro Monraz Sustaita comentó que en coordinación con el sector económico empresarial a través de Canieti, se busca promover el SIEM, mismo que se tiene como objetivo el de actualizar año con año el padrón de compañías registradas en el sistema, acción que de acuerdo a la ley debe ser obligatoria para cada una de las empresas, y pese al que el costo por la inscripción ronda entre los 100 o 600 pesos las empresas no responden hasta ahora.

Así mismo, el funcionario federal argumentó que ingresar al SIEM se cuentan con diferentes ventajas competitivas, puesto que el intercambiar datos e información sobre las empresas del ramo comercial, industrial y de servicios, implica una gran ventaja en el término económico.

Con relación a los objetivos de impulsar el SIEM, Monraz Sustaita aseguró que uno de ellos es constituir el sistema en la base común de información para los programas de promoción de la Secretaría de Economía. Además de consolidar al sistema central de información empresarial en una cobertura nacional, así como en un vinculo de información con sistemas externos, tanto nacionales como extranjeros.

Parte de los mismos propósitos, también es integrar en una base de datos empresarial de cobertura nacional y de fácil acceso, proporcionando con ella una oportuna difusión e intercambio de la información contenida en el mismo; para con ello mantener al país dentro de los adelantos técnico-informático al servicio de los promotores de la actividad económica del país, en el que se tenga un sitio de consulta de información empresarial para promoción de negocios en las micro, pequeñas y medianas empresas.

En torno a los requisitos necesarios para que las empresas puedan registrarse adecuadamente, el delegado de la SE comentó que durante el mes de enero de cada año las cámaras empresariales deben manifestar a la Secretaría de Economía, que cuentan con los recursos materiales y recursos humanos para operar el sistema en el año en curso. Además de acreditar que los recursos humanos indicados han sido capacitados para la operación del SIEM según el Reglamento de Operación SIEM. Adiestramiento encargado a la Secretaría de Economía quien está comprometida en impartir los cursos de capacitación a las cámaras y negocios ingresados al SIEM.