México
Acusan en pancartas al Gobierno de protección a narcos
Organización Editorial Mexicana
28 de agosto de 2008

AP

Monterrey, Nuevo León.- Varias pancartas fueron colocadas por desconocidos en algunas Ciudades del país con mensajes en que acusaban al Gobierno de proteger a una de las mayores organizaciones del narcotráfico.

En una maniobra inusitada, los mensajes fueron instalados en forma clandestina en calles y carreteras una semana después de que las principales autoridades, junto con líderes sociales y sindicales, firmaron un acuerdo nacional en busca de reforzar el combate contra la violencia y el crimen organizado que azotan al país.

De inmediato se desconoce a los autores de las pancartas, de las cuales varias estaban escritas en lona, según informes de prensa. La policía de Monterrey informó que cinco letreros improvisados fueron desplegados el día anterior en sitios estratégicos en la ciudad, incluido uno cerca de la alcaldía y otro en las inmediaciones del cuartel de policía.

Una de las pancartas, que implicaba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decía "Para que la ciudadanía se entere de la corrupción del Ejército Mexicano y el Presidente, protectores de capos como (el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín) 'Chapo' Guzmán, Nacho 'el coronel', Mario Saba y altos mandos de la SEDENA sin combatirlos todo acambio (sic) de jugosas sumas de dinero".

Los mensajes, con letras negras, fueron retirados rápidamente de las calles de Monterrey. Sin embargo, algunas personas parecían estar de acuerdo con el contenido. De acuerdo con diversos medios de comunicación, pancartas similares aparecieron también en ciudades de los estados de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Quintana Roo y Veracruz.

El cartel de Sinaloa es una de las principales organizaciones de narcotraficantes en el país y mantiene un enfrentamiento por territorios con el cartel del Golfo y con otros grupos. Los cárteles a menudo acusan al gobierno de proteger a sus rivales.