Baja California
Visita oficial de Registro Civil asilo de ancianos para otorgar actas de nacimiento
LA OFICIAL 01 del Registro Civil, Silvia Álvarez Hernández, visitó el Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl.
Se busca que personas de la tercera edad tengan documento de identidad
El Sol de Tijuana
8 de agosto de 2008

Tijuana, Baja California.- La oficial 01 del Registro Civil, Silvia Álvarez Hernández, visitó el Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl con el fin de dotar de acta de nacimiento a las personas de la tercera edad que no cuentan con este documento.

Las visitas a asilos de ancianos forman parte de la campaña de registros extemporáneos para mayores de 18 años que inició el 1 de julio y culminará el 26 de agosto, periodo durante el cual se recaban documentos e información sobre las personas que buscan la obtención del documento de identidad.

La oficial Álvarez Hernández realizó la entrega de solicitudes para registros extemporáneos a la administración del Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl, el más antiguo en Tijuana y que cumple 40 años de antigüedad este 23 de agosto.

El XIX Ayuntamiento, a través del Registro Civil, realizó la convocatoria para que los interesados acudan a las oficinas en Palacio Municipal o que se encuentran en las delegaciones municipales.

Quienes acudan a inscribirse en esta campaña para obtener su acta de nacimiento obtendrán la exención del pago de la multa por extemporaneidad que tiene un valor de 352 pesos y sólo pagarán 118 pesos por el costo del acta de nacimiento.

El acta de nacimiento es la forma debida en que se acredita la identidad de la persona, además de que es un requisito para obtener otros documentos oficiales.

La documentación que los adultos deben llevar para obtener su acta de nacimiento es la siguiente: inexistencia de registro de nacimiento en su lugar de origen, la cual debe ser solicitada al Registro Civil del lugar donde nació.

Se debe presentar jurisdicción voluntaria o fe de bautismo, pero en caso de no contar con estos documentos puede presentar cualquiera de éstos: pasaporte mexicano, cartilla militar, credencial federal electoral, acta de matrimonio, acta de hijos registrados o comprobantes de estudios.

Asimismo, debe llenar solicitud, traer dos fotografías en blanco y negro o color tamaño credencial; comparecer ante el oficial del Registro Civil y llevar dos testigos mayores de edad que tengan identificación oficial.

Una vez que los adultos tengan su acta de nacimiento pueden solicitar su CURP, el cual es un documento gratuito.

Se recomienda a los interesados que acudan pronto a la oficina del Registro Civil más cercana, ya que algunos de los documentos requeridos tardan días en conseguirse, por lo que los empleados de la dependencia les brindarán toda la ayuda posible.

Las oficinas del Registro Civil se encuentran en Palacio Municipal y las delegaciones San Antonio de los Buenos, Playas de Tijuana, Mesa de Otay, La Mesa, La Presa y La Presa Oriente.

Se solicita a las personas que conozcan a alguien que no cuente con acta de nacimiento, que la pongan al tanto de la campaña para que no pierda esta oportunidad de contar con tan valioso documento.