Baja California
Todas las escuelas preparatorias oficiales y privadas deben sujetarse al nuevo plan curricular
ALEJANDRO Baena Flores, delegado de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado.
El Sol de Tijuana
31 de julio de 2008

por Juan Antonio Espinoza



Tijuana, Baja California.- Alejandro Baena Flores, delegado de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado, señaló que todas las escuelas preparatorias oficiales y privadas tienen que entrarle al nuevo plan curricular, por lo que desde el mes de junio entablan pláticas con el Sistema Educativo para actuarlos en la reforma.

"Los directivos ya están siendo capacitados, desde junio han estado participando en la actualización curricular", expuso.

Y como tanto las escuelas oficiales como particulares están obligadas a actualizar sus programas curriculares, lo van a hacer, ya que no tienen otra alternativa, por lo que la SEP a través de sus diferentes programas de capacitación está preparando a su personal directivo.

Por ejemplo, explicó Baena Flores, las escuelas particulares técnicas se unieron al programa de capacitación que realizó el Cecyte y las privadas de bachillerato general se adhirieron al programa que dirigió el Colegio de Bachilleres.

"Cobach fue cabeza de sector para capacitar al bachillerato general privado y Cecyte para instruir al bachillerato técnico privado", precisó.

Indicó que cada una de las escuelas privadas en forma particular tiene obligación con la SEP de ofrecer los programas curriculares oficiales en preparatorias, incluso en escuelas primarias y secundarias, siempre y cuando tenga su reconocimiento válido oficial.

En relación a los exámenes antidoping que se están realizando en las preparatorias públicas, Alejandro Baena, dijo que no se están aplicando en las privadas, porque antes tendrían que estar conectada con el órgano a que están incorporadas.

En este caso, abundó, las escuelas que están incorporadas al Colegio de Bachilleres tendrían que hacer un acuerdo o convenio con éste para establecer los mecanismos, y obviamente en el caso de las privadas se tendría que ver con algo muy especial concertado con los padres de familia.



jespinoza@elsoldetijuana.com.mx