Baja California
IMSS presenta cambios en la solicitud del número de Pre-Afiliación
Aseguran que se agilizarán los trámites
El Sol de Tijuana
31 de julio de 2008

por Néstor Cruz



Tijuana, Baja California.- La Subdelegación del IMSS en esta región, anunció cambios en el procedimiento de solicitud del número seguridad social, mejor conocido como Pre-Afiliación, el cual es requerido por las empresas, a las personas que van a laborar por primera vez, bajo el régimen del Instituto, ante lo cual ratificaron los trámites se acelerarían para dar un mejor servicio.

Al respecto, la Institución informa que los interesados pueden ingresar al portal del IMSS www.imss.gob.mx y seleccionar asignación de número de seguridad social, con esto ratificaron, se agilizará dicho trámite.

El siguiente paso para "sacar" su pre-afiliación, es seleccionar: Obtenga su cita; al desplegarse la solicitud, es necesario registrar con todo cuidado los datos que están asentados en el acta de nacimiento.

Ya que cuando se cometen errores en este llenado no se puede procesar la información, por falta de concordancia con el documento original. Por ejemplo, si en el acta de nacimiento dice José Ma. Ruiz Reyes, así se debe plasmar en la solicitud, ya que si se escribe José María Ruiz Reyes, será rechazado el trámite. Una vez realizado este paso se imprime la solicitud con el número de folio correspondiente.

Con ese impreso el interesado se presentará en el Departamento de Afiliación de la Subdelegación Tijuana, ubicada en el boulevard Aguacaliente y Francisco Sarabia, colonia Aviación, casi frente a Las Torres. Los horarios de atención en dicho lugar son de las 7.00 a las 15. 00 horas, de lunes a jueves. El viernes el horario cambia y es de 7.00 a 13.00 horas.

Existe otra opción de atención para este trámite, que es la Oficina Auxiliar de Mesa de Otay, ubicada en la parte trasera de la Unidad de Medicina Familiar número 36, al inicio de la rampa descendente a la central camionera.

Ahí el horario de atención es de lunes a jueves, de las 8.00 de la mañana a tres de la tarde. El viernes se atiende de 8.00 de la mañana a 12 del mediodía.

El solicitante debe de presentar su acta de nacimiento, en original, sin tachaduras ni enmendaduras, la Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial, de preferencia la credencial federal electoral. Todos estos documentos sólo se presentan para confrontar los datos del solicitante y evitar errores.

En el caso de menores de edad, de 16 a 17 años once meses, éstos se podrán identificar con credencial escolar, certificados de secundaria o preparatoria, con fotografía y sellos de la institución que lo expide. También la pre-cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) es aceptada como identificación oficial, ya que incluye fotografía y sellos oficiales.

La Institución recomienda a las personas que una vez obtenido su número de seguridad social, que es para toda la vida, sean cuidadosos y conservarlo, como un documento importante, ya que cuando hubiere cambio de empleo, estén en posibilidad de proporcionárselo al nuevo patrón y todas sus semanas cotizadas estén en un sólo número, para trámites posteriores.