Baja California
Reactiva DIF Tijuana los centros de cuidado infantil
RAÚL Soria Mercado, actual director de la Dirección de Participación Ciudadana. Foto: Jorge Mancilla.
El Sol de Tijuana
22 de julio de 2008

por Fernando Barroso



Tijuana, Baja California.- Reactivar todos los centros de cuidado infantil a través del DIF Municipal, tema prioritario y de las primeras acciones a realizar al frente de la Dirección de Participación Ciudadana, destacó el titular, Raúl Soria Mercado.

Luego de la salida de Manuel González Reyes de Participación Ciudadana, se le confirió a Raúl Soria Mercado el hacerse cargo como director actual de dicha dependencia municipal, por lo que basado en su experiencia es que tiene la intención, en conjunto y encabezado por la presidenta del DIF, Alicia Llanos de Ramos, rehabilitar y activar los centros que permanecen cerrados para dar atención de cuidado de niños a manera de guardería para las madres que trabajan.

La delegación de Tijuana tiene hasta el momento, comentó Soria Mercado 13 centros de cuidado infantil.

"En mi tiempo, cuando fui delegado en Playas construimos 11 y había dos más que equipamos, varios de estos centros están en la actualidad, cerrados".

Dijo se pondrá en contacto con la presidenta de DIF Tijuana para procurar la forma en cómo la Dirección que encabeza Raúl Soria Mercado puede colaborar para que dichos centros sean reabiertos a la comunidad.

La administración pasada, sostuvo, los mantuvo prácticamente cerrados, incluso "el delegado de Playas me echó un periodicazo cuando yo era regidor diciendo que esos centros estaban cerrados, porque yo lo quería así, pero yo no era quien administraba los centros, son administrados por el delegado".

Se hará una revisión para determinar las condiciones operativas en que se encuentran y dar todo el apoyo al Sistema Integral para la Familia, de Tijuana y ver de qué manera se utilizarán los recursos por parte de DIF.

"Sé que la señora Ramos está muy preocupada por la forma de bajar los recursos a las comunidades y nosotros queremos ayudarle en eso, es parte del programa que tiene esta Dirección y tenemos que hallar la manera de que exista mucha colaboración entre pueblo-gobierno, ya que los centros comunitarios los mantiene la misma ciudadanía.

Aunado a la función de guardería o cuidado de infantes que tendrán los centros comunitarios, darán el servicio de asistencia médica, con médicos voluntarios que brinden la indispensable atención a miles de personas.



fbarroso@elsoldetijuana.com.mx