Baja California
Bajo índice de adopciones
HUGO Francisco Castillo, director general del DIF. Foto: Jorge Mancilla.
El Sol de Tijuana
9 de julio de 2008

Por Néstor Cruz

Tijuana, Baja California.- En el DIF estatal, se reciben en promedio 12 o 14 solicitudes de adopción en un periodo de un mes, sin embargo, solamente son adoptados alrededor de 6 o 7 infantes durante ese mismo lapso de tiempo, esto debido a que las preferencias de las parejas postulantes para adoptar, optan por un bebé o recién nacido antes de preferir un niño de mayor edad.

El director general de la Institución, Hugo Francisco Castillo, anunció que actualmente cuentan con 2 albergues en el estado, mismos que se encuentran funcionando completamente, uno en la ciudad y otro en Mexicali; mismos que a pesar de ser temporales, muchos de los infantes llegan para quedarse ahí algo más de tiempo.

En ambos albergues se cuenta con una población de 350 menores aproximadamente, para lo que Tijuana se postula con una mayor cantidad de ellos (250), quedando el resto situados en la capital del estado. Donde el DIF, se dedica a aceptar, captar y tratar a los menores, los cuales les indique otro tipo de autoridad competente, o donde específicamente exista un proceso por el cual el infante tenga que separarse de su familia, o carezca de ella.

A pesar de ser "virtualmente fácil" el proceso de adopción por parte de una pareja o de una persona soltera, esto no se ve tan reflejado en los números, principalmente es por dos factores, los cuales son: una falta de cultura en la adopción, y la otra el interés de las parejas en adoptar primordialmente a menores recién nacidos o aún lactantes.

La sencilla mecánica para adoptar, indicó el director general del DIF, solamente consta en los requerimientos mínimos de papeleo general, como son acta de nacimiento, credencial del IFE, comprobante de domicilio, etc.

Aunado a estos requisitos esenciales, señaló Francisco Castillo, es necesario llevar un curso para padres, mismo que se imparte en las inmediaciones del DIF estatal, para que, en un promedio de 8 meses, desde que se inició el requerimiento de adopción se pueda trasladar el chiquillo con su nueva familia.

A su vez, los requisitos, citó el director general, no son solamente exclusivos de parejas casadas, también lo pueden solicitar a su vez, solteros o divorciados, lo único que se necesita es contar con los requisitos antes señalados y tener un promedio de ingreso mensual superior a los 12 mil pesos.

Por otro lado, a pesar de recibir múltiples casos en los infantes que capta el DIF en el estado, refirió el director Castillo, el porcentaje que reciben por agresión o lesiones solamente es del 6% en los casos concretos que van para adopción, a pesar que anualmente se registren más de 2 mil casos de maltrato infantil en Baja California.

Sin embargo, indicó Francisco Castillo, siempre se "tratara de integrar primero a los menores con los familiares, antes de ponerlos en adopción". En dado caso, cuando se encuentran con menores abandonados, sin familiares o con padres que trasgredan las normas de conducta y buen vivir, es cuando pasan a la adopción.

Finalmente, Hugo Francisco Castillo, se pronunció hacia los últimos casos de abuso infantil dados en la ciudad, donde pederastas han abusado y secuestrado a menores, insistiendo el director general del DIF estatal, en hacer públicas las denuncias de estos atroces hechos. Haciendo la extensión a este exhorto también hacia los familiares, donde "cualquier tipo de situación extraña" existan índices de violencia o maltrato, así como otros delitos que se detecten, sean denunciados al 066. "Eso va a evitar que caigamos en un problema mayor", finiquitó.