Baja California
Observadores en "Operativo Paisano"
EL CENTRO de internación temporal de vehículos, "El Chaparral", será uno de los tres puntos de atención. Foto: José Luis Camarillo.
El Sol de Tijuana
2 de julio de 2008

Por Adán Mondragón

Tijuana.- En tres puntos estratégicos de la ciudad y con la participación de 35 observadores funciona en nuestra ciudad desde hace unos días el "Operativo Paisano Verano 2008", informó Rosa Elena Moreno García, subdirectora de Protección al Migrante y Enlace del Programa Paisano

El personal que estará auxiliando a los visitantes procedentes del vecino país se colocarán en los tres puntos designados y proporcionarán información y orientación durante el operativo en marcha que concluye el 31 de agosto, resaltó.

Señaló que los puntos donde se han establecido están en el Aeropuerto Internacional, Central Camionera y el centro de internación temporal de vehículos en "El Chaparral" en Tijuana.

Pero también hay observadores en algunos puntos de internación de paisanos en Mexicali y en Tecate, agregó.

Los paisanos que llegan al país para vacacionar o para visitar a sus familiares podrán distinguir a los observadores por el uniforme color blanco que portan y el logotipo del Programa Paisano.

En los distintos puntos se distribuyen de manera gratuita ejemplares de la Guía Paisano, edición 2008, donde contiene la información necesaria sobre los trámites en el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Banjército, Sagarpa, Relaciones Exteriores, entre otras dependencias.

La información que contiene la Guía Paisano detalla sobre los artículos a que tiene derecho al ingresar al país, así como las prohibiciones en algunos casos, el monto de las franquicias en esta temporada de 300 dólares vía terrestre y 3 mil vía aérea.

El paisano puede localizar en la guía los teléfonos de las distintas dependencias para solicitar información o incluso ayuda, así como una serie de informaciones prácticas que le pueden ser de utilidad en su ingreso, estancia y retorno a los paisanos.

También se tiene un formato de quejas, el cual pudiera ser utilizado por el paisano, en caso de ser objeto de algún atropello o maltrato por parte de algún servidor público, la cual será turnada la Secretaria de la Función Pública, para que se tomen las medidas correspondientes.



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