Baja California
Vencen plazos para proyectos Fonaes
El Sol de Tijuana
29 de junio de 2008

Por Nancy Vásquez

Mexicali, Baja California.- El Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes), que dirige en Baja California, Aída Guerrero Labastida, está por concluir los plazos para recepción de proyectos.

La funcionaria federal, explicó que debido a la modificación de la Ley, todos los proyectos recibidos van a dar a un comité regional o nacional.

"Menores de 600 mil pesos va a dar al comité regional y mayor de 600 van al comité nacional", dijo.

Para ello tienen un plazo para recibir los proyectos y toda la documentación relativa y se vence el 18 de julio.

Las personas interesadas en presentar sus proyectos, dijo, pueden acudir a las oficinas en todo el Estado, en Mexicali, están ubicadas en Avenida Pioneros 1124, en el segundo piso, con el teléfono disponible 5560601 y la oficina en Tijuana en Plaza Viva Tijuana con el teléfono 973-1239, ambos con horarios de oficina de 9:00 a 18:00 horas.

Aclaró que en el caso de Tijuana, en ocasiones las oficinas están solas, debido a los tramos largos de atención que tienen, ya que llegan desde el Paralelo 28 hasta la Línea fronteriza, por ello también se recomienda acercarse a las oficinas de Mexicali.

"Los interesados deben de llegar con un proyecto productivo en mano, el cual debe demostrar que los ingresos son superiores a los egresos, que tenga un margen que pueda mejorar su nivel de vida y que además pueda recuperarse si lo desean", añadió.

En Fonaes los fondos son recuperables, si la persona quiere capitalizarlos en una caja de ahorros, ahí van depositando sus pagos y después se les regresa con intereses, que además les permite volver a tener un crédito con Fonaes o a la caja con más recursos.

Entre los proyectos más comunes que atienden son los del campo, debido a la población que reciben.

"Hemos atendido mucho a la Agroindustria, porque requiere de volúmenes de capital fuerte y Fonaes puede apoyar hasta con 3 millones de pesos, son cien mil por socio y son una de las ventanas que ellos han encontrado para acceder a recursos para maquinaria, plantas, procesadoras, entre otros", dijo.

Para la ciudad, agregó, el apoyo va generalmente a los pequeños talleres de carpintería, herrería.

"Podemos apoyar a casas de día de adultos mayores y también para guarderías, vamos a trabajar de la mano con Sedesol, nos vamos a complementar, si alguien no tiene todos los recursos para poner su guardería, Fonaes puede poner otro tanto como lo que pone Sedesol", agregó.

Guerrero Labastida, indicó, que el 30 de junio vence el playo para los proyectos de preinversión y el 18 de julio para apoyos de capital social.

Apoyos a guarderías

A través del instrumento "Impulso productivo a la Mujer" en la modalidad "Capital Solidario", Fonaes podrá otorgar financiamiento de hasta un 60% del costo total del proyecto para la adecuación, acondicionamiento y equipamiento de las estancias infantiles.

Por su parte, Sedesol podrá otorgar apoyos de hasta 35 mil pesos, para el acondicionamiento de las estancias infantiles, de acuerdo a sus Reglas de Operación y a través del instrumento "Impulso a los servicios de Cuidado y Atención Infantil".

Actualmente operan 7 mil estancias infantiles en todo el país, con lo que se atiende a 187 mil 576 niños, lo que significa un avance del 94% en la meta para el 2008 de 200 mil niños. Asimismo, se beneficia a más de 165 mil madres y se apoya a más de 168 mil hogares.