Baja California
Fungirán como recaudadores, los bancos
"Los Bancos tendrán que poner especial atención e importancia para tener los mecanismos de control", dijo el especialista Mario García. Foto: Jorge Mancilla / El Sol de Tijuana.
A partir del 1 de julio.
El Sol de Tijuana
19 de mayo de 2008

Por Fernando Barroso

Tijuana, Baja California.- A partir del 1 de julio las instituciones bancarias retendrán el 2% sobre los depósitos acumulados que asciendan a 25 mil pesos, que podría originar otra afectación a las empresas, destacó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

El contador público certificado, Mario García Carrasco, dio a conocer a todos los contribuyentes, personas físicas y personas morales que a partir del 1 de julio, las instituciones bancarias tendrán la responsabilidad solidaria de retener el 2% sobre los depósitos acumulados que asciendan a 25 mil pesos.

Aquí lo importante es señalar dos aspectos, expresó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, el primero es si las instituciones financieras no recaudan este impuesto o recaudan menos de lo que debe de ser, éstos tendrán que pagar la diferencia a la Secretaría de Hacienda.

"Es una situación a la que los Bancos tendrán que poner especial atención e importancia para tener los mecanismos de control, porque al final del día ellos serán los responsables ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

El segundo punto es que ambas partes deberán estar al pendiente de los efectos que esta medida provocará a la economía informal.

El objetivo de este nuevo Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) explicó el contador público, tiene el carácter de ser extra fiscal, y por otro lado de control para aquellas personas que no estén registradas ante la autoridad hacendaria y dos, para quienes estén dentro de la economía informal.

Quienes no estén dentro de la economía informal, y que de alguna manera a lo largo de cinco años se han incorporado al sector formal, mediante el régimen de pequeños contribuyentes, esto puede inhibir el hecho de que si la Secretaría de hacienda y Crédito Público en sus depósitos en efectivo de 25 mil pesos, que puedan abandonar y regresen a la economía informal.

Esa es una de las consecuencias que se están previendo con la entrega en vigor y la aplicación de este nuevo impuesto que junto al IETU causarán gran afectación a todo contribuyente.

Pero hay que considerar también que el proceso para recuperar ese 2%, es primero, a través del acreditamiento contra otros impuestos y ejemplificó: "es decir, lo que se le retenga al contribuyente del 2%, suponiendo que sean 5 mil pesos, los contribuyentes, personas físicas y personas morales, podrán acreditarlo contra otros gravámenes a su cargo".

Pero segundo, el contribuyente podrá compensarlo y la última instancia es solicitar una devolución del 2%, que representa un proceso costoso para el contribuyente y eso puede inhibir en gran medida a los pequeños comercios, puntualizó el presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado.



fbarroso@elsoldetijuana.com.mx