Baja California
"Franquicie su negocio en California"
Dicho taller se denominó "Franquicie su negocio en California", donde el expositor dijo que 12.4 millones de los hispanos viven en esa entidad. Foto: Ramón Hurtado / El Sol de Tijuana.
Más 12.4 millones de hispanos.
El Sol de Tijuana
14 de abril de 2008

Por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana, Baja California.- Empresas bajacalifornianas ofrecen las franquicias de sus comercios al mercado de Estados Unidos, ante el potencial de negocios que representa el mercado de California, señaló Leopoldo Hurtado, especialista en Propiedad Intelectual, durante un taller que ofreció a socios de la Canieti.

Dicho taller se denominó "Franquicie su negocio en California", donde el expositor dijo que 12.4 millones de los hispanos viven en esa entidad, siendo Los Ángeles, California, el condado del país con mayor población hispana, por lo cual existe una gran posibilidad de instalar los negocios en la Unión Americana.

Asimismo mencionó que se estima que 19 millones de hispanos integran la fuerza laboral en la Unión Americana, entre los que la tasa de desempleo es del 5.3 por ciento, en tanto que 1.6 millones de negocios están en manos de hispanos, y su nivel de ingresos en el 2002 fueron de 226 mil millones de dólares.

Por lo anterior, el especialista en franquicias dijo a los asistentes que esta situación económica debe ser aprovechada por aquellas empresas bajacalifornianas que estén interesadas en expandirse al mercado internacional, ya que si un negocio es exitoso en la entidad, puede abrirse paso con el público californiano.

El consultor explicó que para establecer una franquicia se tienen que definir las condiciones de ésta, de forma que el franquiciador pueda cubrir los costes que conlleva dar un soporte suficiente a la red de negocio y, a la vez, obtener una rentabilidad adecuada.

La necesidad de dar este paso se presenta por extender el modelo exitoso, por el crecimiento con capital de terceros, por control en los estándares de calidad, por crecimiento controlado, por el cuidado de su marca y por la trascendencia, especificó.

Leopoldo Hurtado comentó que las empresas franquiciables son aquellos negocios rentables con posicionamiento en el mercado, bajo conceptos originales, fácil capacitación., operación estandarizada y que no dependan de una persona para funcionar.

Por último, agregó que la Canieti, a través de la Comisión de Propiedad Intelectual, busca que las empresas de Baja California puedan abrirse paso en le mercado internacional, por ello fomentarán este modelo de negocios entre sus asociados.