Baja California
Recabarán fondos para Museo El Trompo
La II Edición "Un beso por Tijuana", tendrá como escenario el club social Campestre este jueves 14 de febrero a las 8 de la noche. Foto: Jorge Mancilla / El Sol de Tijuana.
En el evento Un beso por Tijuana.
El Sol de Tijuana
7 de febrero de 2008

Por Sonia García Ochoa

Tijuana, Baja California.- La II Edición "Un beso por Tijuana", tendrá como escenario el club social Campestre este jueves 14 de febrero a las 8 de la noche para recaudar fondos en beneficio del Museo Interactivo El Trompo, que antes de que finalice el 2008, estará funcionando la primera parte de esta portentosa infraestructura asentada en 12 mil metros cuadrados.

Así lo informaron ante los medios de comunicación, Rosario Ruiz Camacho, Diana de Kuri y Verónica Bustamante, del grupo "Amigas del Trompo"; así como Felipe Pavlovich, vocero oficial del Patronato del Museo Interactivo del Trompo, que preside Jorge Kuri Rojo.

Este museo registra el 55 por ciento de avance y en diciembre de este año se tiene programado poner a funcionar 1 mil 130 metros cuadrados que conforman la primera etapa, que estará completamente equipada; por lo que se necesitan recursos y con este evento se pretende captar medio millón de pesos.

El donativo para el evento que tendrá cena a tres tiempos, es de 125 dólares por persona y se espera una afluencia de unos 500 asistentes, que podrán disfrutar de la degustación de vinos, un espectáculo a cargo de la comediante Nora Velásquez, "Chabelita"; habrá baile, rifas y un ambiente con una decoración acorde al festejo del Día del Amor y la Amistad.

Para adquirir los boletos se podrá llamar al 634-34-76 y con posibilidad de entregar deducible de impuestos, pues los recursos obtenidos se destinarán a la construcción de la primera sala interactiva.



SURGE LA IDEA DEL TROMPO



El Museo Interactivo el Trompo nace en el seno del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) en 1995. Cuando los presidentes municipales, entrante; José Guadalupe Osuna Millán y saliente Héctor Osuna Jaime, acompañados de un grupo de empresarios, viajan a la ciudad de Bilbao, España.

En este viaje conocen lo que se hace en el viejo continente y deciden, a su regreso, generar proyectos emblemáticos y un plan estratégico para Tijuana.

De esta manera se genera la idea del museo como una iniciativa del presidente municipal Osuna Millán y el CDT. Finalmente inicia como un proyecto del gobierno municipal y de los organismos de la iniciativa privada de Tijuana.

Se decide manejar una ideología similar a la que posee el museo del "papalote", ya que éste, es un museo interactivo que ofrecerá una oportunidad a los niños de aprender jugando. Este museo estará equipado con un área de exposiciones vinculada a temas de ciencia y tecnología, que es el área en la que se desea enfocar los esfuerzos del patronato.

Esto es debido a que Tijuana tiene un problema de vocaciones, puesto que no prepara suficientes ingenieros ni investigadores, la razón principal es que los jóvenes tijuanenses no tienen esa vocación, no hay nada que los impulse a interesarse por ello.

Tomando en cuenta todo eso se crea el proyecto del museo que tenderá a convertirse en un espacio dedicado a difundir la ciencia y la tecnología de una manera atractiva y divertida, que sirva de estímulo para que los niños se acerquen y se interesen en ellas.



VÍNCULO PARA EL DESARROLLO



Para lograr la consecución del proyecto se crea un vínculo para su desarrollo. El gobierno concesiona un evento anual denominado, La Feria de Tijuana a la asociación civil "Museo interactivo Tijuana" para que tenga manera de generar recursos para el desarrollo del mismo.

Con el inicio de la administración de la feria de Tijuana, empiezan a obtenerse recursos y se invierten en generar el proyecto del museo, el cual se concursa y lo gana una empresa de la ciudad de México llamada "Museo Tec" y de esta forma comienza a desarrollarse la primera fase de esta magna obra.

Como todo gran proyecto, el museo del trompo comienza a experimentar altas y bajas, pasa por etapas de desánimo en las que las cosas se complican. Con el paso del tiempo se consiguen 2 millones de pesos aquí, 5 acá, 3 por allá, 4 más allá pero a pesar de que los recursos se han hecho presentes, no han sido suficientes ya que se reciben apoyos muy pequeños, que para las dimensiones del museo no se aprecian, no son suficientes para un proyecto de esta magnitud.

"Es cuando nos percatamos que tenemos en las manos un proyecto muy grande, nos referimos a que el museo consta de dimensiones cercanas a los 4mil 300 m2 de construcción, con valor estimado en 12 millones de dólares aproximadamente. Conscientes de esto, reflexionamos que la iniciativa privada no tiene los recursos suficientes para desarrollarlo a cabalidad.

De esta manera comienzan a crearse vínculos con el gobierno del estado y se empieza a pedir apoyo al gobierno federal para sacar adelante el proyecto.

Para el año 2006 se dan cambios importantes que aportan un nuevo impulso al proyecto. Principalmente se renueva la mesa directiva dejando como cabeza principal al licenciado Rodolfo Pataky Stark, quien asume el reto y junto con él, inicia una nueva etapa en el desarrollo del museo.

Este significativo cambio viene a inyectarle un nuevo impulso al proyecto, de esta forma el día 29 de junio de 2006 comienzan a llegar los resultados favorables como lo fue donación del terreno ubicado en el Parque Morelos.

Cabe destacar que tal donación fue hecha por el gobierno municipal a través de la sesión extraordinaria del Cabildo del XVIII Ayuntamiento de Tijuana que presidía Jorge Hank Rhon y que el terreno consta de cuatro hectáreas de extensión y con valor cercano a los 6 millones de dólares.

Éste es sin duda el logro más importante de esta administración, ya que después de 9 años de esfuerzo han logrado hacerse de los terrenos en los que se está edificando el museo.

Además, con la llegada de la nueva mesa directiva se define una nueva estrategia que busca generar un sistema de viabilidad y credibilidad al proyecto.

La nueva estrategia consiste en terminar una parte del museo, la cual hasta el momento ha dado resultado, ya que se ha levantado la estructura que comprende la primera parte del edificio contando con techo prácticamente en su totalidad.

Esta primera parte del museo consta de una zona de 1 mil 300 m2 que será destinada como área de exhibición y oficinas administrativas. La idea es generar un proyecto de contenido museo-gráfico que sea lo suficientemente atractivo para propiciar un historial de éxito, pues después de 9 años de ser un proyecto en proceso, es necesario crear un clima de credibilidad alrededor del museo.

El pasado miércoles 14 de febrero de 2007 se realizó el evento denominado "Un beso por Tijuana" a beneficio del Museo del Trompo, contando con una asistencia cercana a las 550 personas, que se sumaron al apoyo de este gran proyecto.

El evento se llevó a cabo en el Club Deportivo y Social Campestre, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de cenar, participar en diversas rifas, ver el video con avances del museo y además recibir la noticia de que la primera sala se concluirá este año 2007.

De esta forma dio inicio la campaña anual de procuración de fondos para obtener los recursos que permitan finalizar la primera etapa del museo.



sgarcia@elsoldetijuana.com.mx