Baja California
Prolifera venta de carros en la calle
La venta de autos usados en la vía pública está a la orden del día, pero cabe hacer mención que "los consumidores no tienen ninguna garantía". Foto: Jorge Mancilla / El Sol de Tijuana.
Invita Canaco a importar vehículo.
El Sol de Tijuana
29 de enero de 2008

Por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana, Baja California.- Grave crisis enfrenta el sector automotriz establecido con la proliferación de venta de autos usados en las calles de la ciudad, al reflejar las ventas durante el mes de diciembre como en otros meses y no haber obtenido ningún repunte, declaró César Cázares Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana.

Expuso que la venta desmesurada en las calles de Tijuana de autos usados, ha generado un grave problema en el sector automotriz establecido, ya que no se ha tenido un incremento en las ventas y que se atribuye a "la fuerte competencia desleal que hay en las calles de la ciudad donde los autos son comercializados sin garantías, y la segunda es la falta de liquidez de los tijuanenses".

Por ello recordó que la venta de autos usados en la vía pública está a la orden del día, pero cabe hacer mención que "los consumidores no tienen ninguna garantía, y en algunos casos de dudosa procedencia, con daños ocultos, y con esto exponiendo su patrimonio familiar, así como la buena fe al adquirir un vehículo", por lo que recomendó hacer una buena compra en este sentido.

"En Canaco contamos con diversas agrupaciones de venta de automotores usados, quienes ofrecen unidades legalmente importadas y listas para trámite de placas, son negocios bien establecidos en la ciudad y avalados, además de contar con esquemas de financiamiento", aseguró Cázares Díaz de León.

Para solucionar dicha problemática, precisó, se han realizado un sin número de gestiones con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes en su momento han implementado operativos y acciones con el fin de eliminar estas ventas informales, por lo que invitó a la ciudadanía a formar parte del comercio formal con la finalidad de incrementar el padrón de contribuyentes, que aporten más ingresos a la Federación, Estado y Municipio.



Invita Canaco a importar vehículo

Ante esta situación, Canaco invita a los tijuanenses que cuentan con un vehículo que no esté importado hagan todos los trámites necesarios para regularizarlo, lo cual es posible por medio de dos decretos publicados por el gobierno de la República, y pueden ser consultados en el Diario Oficial de la Federación.

Informó que el Primer Decreto fue publicado el 8 de febrero de 1999, donde se establecen las condiciones definitivas para la importación de vehículos automotores usados, destinados a permanecer definitivamente en la franja fronteriza norte del País, y en los estados de Baja California Sur, la región parcial del Estado de Sonora y el municipio de Cananea, Sonora.

El segundo Decreto, recordó, se publicó el 26 de abril de 2006, el cual establece la importación definitiva de vehículos automotores usados destinados a permanecer en los lugares antes mencionados, de cinco o más años-modelos anteriores a la fecha en que se realice la importación.

El presidente de este organismo empresarial manifestó que todos los tijuanenses que cuenten con automóvil irregular pueden ser orientados por la Asociación de Comerciantes de Autos Usados, grupo especializado de Canaco, concluyó.



alsanchez@elsoldetijuana.com.mx