Baja California
Alerta en Tijuana por torrenciales lluvias
Extremar medidas de seguridad por las próximas lluvias consedera Antonio Rosquilla. Foto: Carlos Luna
El Sol de Tijuana
3 de enero de 2008

Por Juan Antonio Espinoza

Tijuana, Baja California.- Baja California podría declararse en estado de alerta si se cumple el meteorológico para el sur de California desarrollado por el National Weather Service en San Diego, el cual anuncia lluvias de moderadas a fuertes para los condados de Orange y San Diego, ya que se pronostican tres tormentas de 2.5 a 5 pulgadas de precipitación para las zonas costeras y los valles, y de entre 6 a 12 pulgadas en las montañas.

Lo anterior según consideró Antonio Rosquilla Navarro, director de Protección Civil, quien señaló que dada la cercanía de estos lugares estadunidenses con Tijuana, las lluvias tendrían el potencial de provocar inundaciones y encharcamientos poniendo en riesgo la vida de sus habitantes si no se toman las debidas precauciones, ya que la tormenta que se aproxima es similar a la de 1993.

"Esto es mucho agua, es peligroso, y si se llega a confirmar este pronostico y nos llega a pegar con los números bajos vamos a tener problemas", advirtió.

De hecho, insinuó que si la corriente de chorro baja todavía un poco más y nos trae más agua, tendremos problemas muy serios en la ciudad, ya que se consideran cantidades que Tijuana no está capacitada para recibir.

Por lo que en base a esto están preparando la posibilidad de declarar a Tijuana en estado de prealerta, pero se necesita la autorización del alcalde, sin embargo Rosquilla Navarro, dijo que ya se están tomando providencias con el gobierno.

En este sentido, exhortó a los medios de comunicación para que notifiquen a la población, para que estén al pendiente de cómo se va a desarrollar la tormenta, a fin de que sigan una serie de pasos.

Primero que nada -dijo- que no expongan la vida por salvar cosas materiales, ya que en temporadas anteriores cuando se registraron lluvias históricas murió gente tratando de rescatar vehículos, casas, "porque lo demás se puede rehacer, pero la vida ya no".

Asimismo, sugirió que por igual no se crucen arroyos, ya que según está estipulado en las estadísticas que se levantaron entonces, han muerto más personas intentándolo, quienes fueron arrastrados junto con vehículos y bicicletas, debido a la fuerza que agarran los canales con las tormentas.

Por lo tanto, todas las personas que viven en Tijuana cerca de arroyos o calles canal no deben estacionar sus autos en estas partes sino llevarlos a partes altas a fin de evitar que sean arrastrados junto con sus familias para resguardarse, y si no tienen donde deben acudir al Auditorio Municipal que se acondicionará como albergue.

En este sentido, el director de Protección Civil señaló que dada las circunstancias todas las delegaciones van a tener que tener viable un albergue para abrirlo en el momento que se requiera.

Igualmente, dijo que es muy importante que se estén revisando los taludes si es que tienen dudas de su estabilidad como la de los muros, por lo que recomienda permanecer cerca de éstos, ya que también se han tenido pérdida de seres humanos por los derrumbes.

"Todo esto parece ser muy alarmista pero si las lluvias llegan a ser fuertes podemos tener precipitaciones similares a las de 1993", advirtió.

Antonio Rosquilla señaló que ante lo que se avecina Protección Civil de Tijuana está aplicando sus planes de contingencia como San Diego y Orange y el gobierno del estado está haciendo su parte.

Indicó que una de las mayores preocupaciones de Protección Civil es la gente que vive en el arroyo El Alamar, ya que si llueve fuerte en las montañas esta cantidad de agua va a bajar por está parte poniendo en riesgo la vida de sus habitantes, inundando las viviendas.

El funcionario prevé que la tormenta tome mayor fuerza hoy viernes por la noche para amanecer sábado, luego amainará un poco y volverá a ser más fría el domingo, pues incluso se esperan nevadas a los 4 mil pies que son mil 400 metros, por lo que se prevé que posiblemente nieve en la Rumorosa.

Finalmente Antonio Rosquilla, exhortó a la ciudadanía para que no ponga en riesgo su vida y haga caso a las recomendaciones antes señaladas, reportando cualquier situación de emergencia al número 066.



jespinoza@elsoldetijuana.com.mx