Baja California
Inauguran Escuela de Enfermería del IMSS
Dévora Chávez adelantó que el 12 de mayo de 2008, la Escuela de Enfermería entregará 100 fichas de inscripción parar el nuevo ciclo escolar. Foto: Jorge Mancilla / El Sol de Tijuana.
Sólo hay siete en el país.
El Sol de Tijuana
15 de diciembre de 2007

Por Heriberto Álvarez Linarte

Tijuana, Baja California.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguraron las instalaciones de la Escuela de Enfermería cuya primera generación de egresados obtuvo la licenciatura en enfermería luego de cursar ocho semestres para recibir capacitación profesional y así atender la demanda tanto en el IMSS como en los sectores públicos relacionados con la salud.

La Escuela de Enfermería del IMSS en Tijuana cuenta con ocho aulas, biblioteca, centro de cómputo, sala de usos múltiples, tres laboratorios (pediatría, quirófanos, propedéutica), áreas de descanso, gobierno y coordinación académica, informó Dévora Chávez García, coordinadora de semestre.

La licenciatura en enfermería se estableció en el año 1999, con planes de estudios académicos supervisados por la Universidad Autónoma de Baja California para dar un perfil profesional a los egresados que pueden emplearse en campos como la docencia, cuidado a la salud, educación para la salud, investigación y gestión.

La primera generación de la Escuela de Enfermería egresada de las instalaciones en calle Paseo Playas 1501, estuvo formada por 23 alumnos, quienes encuentran su campo de trabajo en las áreas de la educación para la salud, administración, así como investigación, aunque Dévora Chávez dijo que "estas áreas no son excluyentes entre sí, se intercalan. Una persona puede trabajar en un área asistencial, puede tener actividades de gestión, actividades educativas y de investigación también".

La Escuela de Enfermería en Tijuana es la séptima de su tipo en el país, consideró el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Pablo Contreras Rodríguez, quien también estimó que la creación de nuevos espacios de atención a derechohabientes y la jubilación de enfermeras son los motivos de la iniciativa por contar con instalaciones propias para la capacitación de enfermeros.

Por ello, asentó que "vamos a inaugurar las instalaciones de la Escuela de Enfermería. La Escuela de Enfermería del instituto es una de las siete que tiene el IMSS, sólo hay siete; así que Tijuana, principalmente, ha sido beneficiada con este programa educativo".

Y es que el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Pablo Contreras Rodríguez, dijo que la Escuela de Enfermería merecía un espacio propio, ya que desde el año 1968 los estudiantes recibían preparación técnica en las mismas instalaciones del IMSS.

Los requisitos para ingresar a la Escuela de Enfermería son tener entre 18 y 25 años, contar con promedio mínimo de ocho en bachiller, aplicar exámenes de conocimientos y psicométrico, para luego recibir un curso propedéutico y sostener una entrevista sobre los valores de vocación, apuntó la coordinadora de semestre Dévora Chávez García.

La coordinadora académica de la Escuela de Enfermería del IMSS señaló que existe mucha demanda hacia la carrera de enfermería, por lo que los filtros de selección son importantes, ya que "nosotros queremos que nuestros egresados respondan a la exigencia que la sociedad demanda en toda la salud, pues necesitamos que estén bien preparados".

Dévora Chávez García adelantó finalmente que el 12 de mayo de 2008, la Escuela de Enfermería entregará 100 fichas de inscripción parar el nuevo ciclo escolar en sus instalaciones de calles Paseo Playas 1501, donde se realizará el proceso de selección.