Baja California
Espera a pacientes graves por frío el Hospital General
Las consultas de pacientes graves con enfermedades respiratorias, por el frente frío, aún no incrementan los registros del Hospital General. Foto: Jorge Mancilla / El Sol de Tijuana.
Vacunan gratis contra influenza y neumococo.
El Sol de Tijuana
12 de diciembre de 2007

Por Heriberto Álvarez Linarte

Tijuana, Baja California.- Las consultas de pacientes graves con enfermedades respiratorias, por el frente frío, aún no incrementan los registros del Hospital General, informó el director del recinto de salud, Juan Manuel Robles Barbosa, quien dijo que, en tres días más, las personas con un resfriado mal atendido acudirán con infecciones avanzadas para recibir atención médica, durante entrevista con EL SOL DE TIJUANA.

Aunque precisó que del mes de noviembre al 11 de diciembre, alrededor de 163 niños asmáticos, de un año de edad, recibieron atención en urgencias para controlar las crisis. En tanto que en la misma situación, urgencias pediátricas atendió a 205 niños, pero de uno a cinco años. La agudización de las enfermedades durante invierno se considera como un comportamiento normal.

El segmento de la población vulnerable está representado por niños menores de cinco años, asimismo por personas de entre 60 y 70 años, a quienes se dirigen con especial énfasis los programas preventivos, ya que los infantes se recuperan con mayor facilidad, dijo el cirujano ortopedista.

La dirección del Hospital General dispuso en los centros de salud vacunas gratuitas contra la influenza y el neumococo, ésta última para fortalecer el sistema inmunológico de los niños contra la neumonía, meningitis y bacteriemia o infección de la sangre.

Catarro, inflamación de la faringe (amigdalitis), inflamación de los bronquios (bronquitis), infección de los pulmones (neumonía) forman el cuadro crítico de pacientes que acuden para controlar la enfermedad durante la etapa invernal.

Sin embargo, el director del Hospital General, Juan Manuel Robles Barbosa, manifestó que "aún no se ha visto reflejado en el área de urgencias las afecciones respiratorias. Considero que realmente son dos días en los que ha hecho frío, y sería a partir de mañana que vamos a ver personas con problemas respiratorios".

"Un resfriado común, mal tratado, se puede complicar ya en un proceso crítico, en un proceso infeccioso, después de cuatro o cinco días; por eso digo que después de dos días vamos a empezar a recibir personas que se les ha complicado el resfriado común", explicó el doctor traumatólogo Juan Manuel Barbosa.

El director del Hospital General, Robles Barbosa, hizo recomendaciones básicas como el utilizar abrigos o bufandas para cubrirse del frío y evitar exponerse a corrientes de aire, cambios drásticos de temperatura, ya que un simple resfriado puede agudizarse y ocasionar graves estragos en la salud de las personas y niños, finalizó.