Baja California
Actualiza el SAT lista de deudores
Exhibieron a 1,220, con nombre, razón social y RFC
El Sol de Tijuana
17 de enero de 2014

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este 16 de enero se actualizó la lista de contribuyentes incumplidos, publicada el 1 de enero, y pese a que muchos de los que aparecieron en la lista protestaron, muchos volvieron a aparecer.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. En esta ocasión, se agregaron los datos -nombre, razón social y RFC- de mil 220 contribuyentes, de los cuales 586 tienen créditos firmes y 634 créditos exigibles.

En la lista de las Personas Físicas-No localizados aparecen:

Elvira Aguilar Ackerman, responsable de contenidos del programa de estudios 2011 de educación básica secundaria, mientras Javier Santillán era secretario de educación estatal. A la lista se agregan Azadur Salvador Kayachanian Kaloyán, el pastor Rafael Laborin Esquer, Gilberto Lavenant Sifuentes, Héctor Guillermo Osuna Jaime, Miguel Antonio Osuna Millán, actual secretario de Salud estatal y Raquel Stabinsky Velazco, exdelegada del Centro.

En el apartado de Personas Morales-Créditos Firmes, aparece el Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

En Personas Morales -Créditos Exigibles, Bodegas de Baron Balche. En otro de los apartados, el de Personas Morales-No Localizados, se ve a Capella Ibarra y Asociados, y Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia de Baja California.

Asimismo, informa que una vez revisado el Análisis Sistémico 001/2014, emitido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el SAT determinó atender las recomendaciones ahí vertidas.

Por ello, a partir de este 16 enero cada uno de los contribuyentes cuyos datos aparezcan publicados será informado, a través de la aplicación disponible en el portal de internet del SAT, de los fundamentos y motivos específicos por los cuales aparece en la lista.

De igual forma, atendiendo las sugerencias de la Prodecon, se eliminan del listado inicial a los contribuyentes que habiendo resultado "no localizados" no presentan un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales.

Por otra parte, el SAT informa que, a partir del 15 de enero, en todos los adeudos que la dependencia determine a los contribuyentes, derivados de actos de auditoría fiscal, se incluye un texto expreso que comunica al contribuyente que, en caso de no pagar o impugnar sin garantizar el adeudo, con fundamento en las nuevas excepciones que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación al secreto fiscal, el SAT podría incluirlo en su momento en la relación de contribuyentes incumplidos.

La nueva lista excluye igualmente a quienes realizaron su trámite de aclaración o verificaron su domicilio ante las autoridades del SAT, por lo que a través de su portal, el SAT los reconoce, así como a aquellos que resolvieron la situación por la cual figuraban en la lista de contribuyentes incumplidos.

El SAT recordó que todo aquel contribuyente que esté inconforme con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, puede generar su línea de captura para pagar su adeudo o, cuando proceda, presentar su aclaración, la que será resuelta dentro de los tres días hábiles siguientes.