Baja California
El objetivo de la reforma hacendaria, reducir deducciones: Canaco
El Sol de Tijuana
23 de septiembre de 2013

Alejandro Domínguez

Mexicali.- Con la reforma hacendaria, lo que busca el gobierno federal es la eliminación de deducciones, y con ello pueden resultar afectados proyecto como el rescate de edificios históricos, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, Jorge Cervantes Arenas.

Haciendo referencia a lo señalado en el desayuno semanal de la Asociación de Contadores Públicos de Mexicali, en el sentido de que con la reforma hacendaria se eliminarían deducciones como es el rescate de edificios históricos, Cervantes Arenas mencionó al respecto que aun así, se llevarán a cabo reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar condonaciones del Impuesto Sobre la Renta, a quien invierta en un edificio del Centro Histórico de la ciudad.

En la citada reunión de contadores, se hizo referencia de que con uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, logró la condonación de muchos miles de millones de pesos en impuestos, al rescatar edificios del Centro Histórico de la ciudad de México, situación que las autoridades federales no quieren que se repita.

"Ciertamente el nuevo esquema de la reforma hacendaria nos está ahogando, nos aumenta impuestos, nos reduce deducciones, si bien es cierto quita el IETU, que era un doble Impuesto Sobre la Renta (ISR), y quita el IDE (Impuesto a Depósitos en Efectivo), pues en ese sentido tiene sus bemoles, porque según nosotros el IDE sería bueno para el control de personas físicas", expuso Cervantes Arenas.

Entonces, ciertamente la tendencia de la reforma hacendaria es quitar todas las deducciones, señaló, por eso nosotros queremos presentar un estudio donde convenceríamos a la Secretaría de Hacienda de que estas deducciones con la inversión de hoy, en el mañana inmediato lo recuperaría, porque las utilidades serían tales que recuperaría.

Aun con lo anterior, insistirán ante las autoridades hacendarias que se condone el pago del ISR a quien invierta en los edificios históricos en la Zona Centro, y con ello recuperarán en el corto plazo este impuesto, si estos locales están trabajando, expuso el líder de la Canaco.

Uno de los edificios que está frente a Catedral, no está generando ninguna utilidad, entonces Hacienda no gana ISR, si se invierten 10 millones de pesos, van a provocar utilidades, y sobre éstas se van a cobrar impuestos, aseveró Cervantes Arenas.