Baja California
Alerta Cofepris sobre inulina de maguey
Es comercializada como medicina
El Sol de Tijuana
2 de septiembre de 2013

Tijuana.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lazó una alerta sobre el producto inulina de maguey comercializado por la marca "Productos Innovadores".

Dicho producto es publicitado y comercializado sin autorización de la Cofepris. En la publicidad de la inulina de maguey, se informa al consumidor que el producto tiene propiedades terapéuticas sin que exista una evidencia científica presentada, evaluada y reconocida.

"Cualquier producto al que se le atribuyan propiedades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras deberá contar con un registro sanitario emitido por la Cofepris", señala la dependencia en un comunicado.

El producto inulina de maguey no tiene registro sanitario por no ser medicamento y no obstante, se publicita como tal, por lo que se alerta a la población para evitar su consumo.

"La inulina es un polisacárido que se encuentra en los derivados de las plantas vegetales de la familia del agave y sólo puede ser utilizado como edulcorante en los alimentos y bebidas no alcohólicas".

La Secretaría de Salud informó a través de la Cofepris que el producto es promocionado y comercializado a través de internet, compras vía call center y en medios no autorizados.

"Dicho producto se considera un riesgo para la salud de la población, ya que se le atribuyen propiedades curativas y definitivas para la gastritis, colitis, cáncer de próstata y problemas digestivos como el reflujo y la prevención de la diabetes, sin que exista evidencia científica presentada ante la Cofepris que garantice su efectividad, por lo que se considera un producto milagro".

Las autoridades sanitarias recomendaron a la población, no adquirir dicho producto debido a que no cuenta con registro sanitario y, por lo tanto, no es un medicamento.

"Al no contar con la autorización sanitaria y publicitarse su consumo con un medicamento, presume cualidades curativas y con ello induce al error al paciente, evitando acudir oportunamente con el profesional de la salud para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado al padecimiento".

La Cofepris aclara que tampoco ha otorgado al producto milagroso permiso de publicidad, por lo que además de ser un producto milagro, presenta identificación publicitaria falsa.

"La agencia sanitaria del gobierno de la república exhorta a los medios de comunicación a evitar la publicidad del producto "inulina de maguey", ya que se encuentra al margen de la legislación sanitaria".

Las autoridades señalan que la Cofepris ha iniciado una investigación del mercado y el rastreo del producto para proceder a su aseguramiento y destrucción.