Tapachula
ONU y autoridades de salud en Chiapas optimizan atención a migrantes
Javier Domínguez Del Olmo, oficial nacional del Programa del Fondo de Población de Naciones Unidas. Foto: Diario del Sur.

Diario del Sur
9 de agosto de 2013

César Solís

Tapachula Chiapas.- Como parte de una estrategia para fortalecer los conocimientos en temas de prevención en cuanto a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y otras patologías, el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, realizará el diplomado Migración y Salud Sexual Reproductiva, dirigido a responsables del manejo en esta materia de las jurisdicciones VII y VIII del estado.

Lo anterior, fue dado a conocer por el coordinador del área de salud sexual y reproductiva del UNFPA, Javier Domínguez Del Olmo, quien se reunió con investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y autoridades jurisdiccionales de Tapachula y Tonalá, para plantearles y hacer la invitación del diplomado que servirá para intercambio de experiencias en temas migratorios, específicamente en salud sexual reproductiva.

Domínguez Del Olmo explicó, que esta acción de capacitación se realizará a través de un programa conjunto que cinco agencias de Naciones Unidas en México están impulsando para una atención integral a los migrantes vulnerables en tránsito, debido a que estas jurisdicciones VII y VIII, tienen la característica de ser áreas geográficas de importante tránsito de migrantes en su ruta hacia el norte del país, que se enfrentan a vulnerabilidades en materia de salud, violencia, y derechos humanos.

"Se ha venido trabajando con la Secretaría de Salud y otros organismos internacionales, la idea es coadyuvar a los esfuerzos que ya Chiapas viene realizando, que como estado es pionero en muchas iniciativas en atención a migrantes, mismas que se puedan fortalecer y replicarlas en otras jurisdicciones del país", apuntó el funcionario del UNFPA.

Subrayó, que los migrantes suelen tener muchas violaciones a su derechos humanos a lo largo de su tránsito desde Centroamérica hasta llegar a su destino, por ello la idea es poder analizar los trabajos que realizan las instituciones que les brindan servicios, entre ellas las dependencias de salud, para conocer formas, modelos, métodos y prácticas que ayudarán a desarrollar programas más fortalecidos de atención a migrantes en el estado.

Debido al fruto de colaboración de muchos años con la Secretaría de Salud, con el INSP y del apoyo de organismos internacionales, Domínguez Del Olmo enfatizó que se ha logrado ofertar atención médica a toda la población migrante, además se han fortalecido los temas como prevención de VIH, anticoncepción, así como el acceso a tratamientos, pruebas diagnósticas, y acciones de prevención de la violencia sexual.

En otros temas, reveló que habrá un recurso asignado por un Organismo Internacional de Fondo de Seguridad Humana de las Naciones Unidas para fortalecer los albergues de migrantes a través de otras agencias del sistema de Naciones Unidas como la Organización Internacional de las Migraciones o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, con el fin de fortalecer la infraestructura de estos sitios donde se da la primera ayuda humanitaria.

Finalmente, mencionó que el Diplomado contará con actividades de capacitación y colaboración técnica para el diseño de modelos de información, cuyo espacio de intercambio de ideas y planteamientos se realizará en Tapachula del 23 al 27 de septiembre, certificado por el Instituto Nacional de Salud Pública.