Baja California
Falta vocación en maestros
Lamenta diputada poco compromiso por calidad educativa
El Sol de Tijuana
7 de agosto de 2013

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- Hay poco compromiso y falta de profesionalismos de parte de algunos maestros, aseguró la diputada federal María Carmen López Segura. Dijo que es necesario que los docentes se capaciten para alcanzar niveles de excelencia en la educación.

"Lamento mucho, y me van a perdonar mis compañeros maestros porque aún soy sindicalista, el poco compromiso que demuestran algunos maestros, no todos, lamento muchísimo el poco profesionalismo y la vocación de servicio".

Dijo que el magisterio no es como cualquier carrera en donde se tasa todo en pesos y centavos, sino que es cuestión de vocación y a que aquellos a los que no les gusta la actividad, deben recordar que de ellos depende una parte de la formación de esas personas.

"Una artesano, si echa a perder el material lo tira, pero los maestros manejan seres humanos. Yo haría un llamado a que se actualicen los que ya están en servicio, y los que van egresando que salgan con la mentalidad de servir a los niños y jóvenes; si no tienen ese espíritu sería muy triste y frustrante que estuvieran en una profesión tan delicada como es el magisterio".

Reconoció que a nivel nacional hay división entre los sindicatos, por un lado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por el otro la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"La coordinadora nacional es la que se enseñorea en los estados más pobres como Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Son de los más pobres, los más atrasados y en esto los maestros tienen mucha responsabilidad".

Afirmó que el secretario de educación, Emilio Chuayffet Chemor, tiene experiencia para manejar la situación política.

"Porque esto es político, el tema de la CNTE debe tratarse y yo creo que ya basta de tanta tolerancia. Todo tiene un límite y yo invito a los maestros a que se manifiesten, es un derecho constitucional, pero que lo hagan fuera de su horario de clases. Eso sería una señal a la ciudadanía de su disposición de hacer bien su trabajo".

Sobre la evaluación a los maestros, señaló que no deben tenerle a los exámenes, sobre todo porque son para detectar en qué áreas están débiles.

"En la didáctica, en la técnica de la enseñanza, deben capacitarse y para eso es la prueba, y en ese aspecto si no puedo impartir correctamente matemáticas, pues que me capaciten, si fallo en historia o ciencias naturales, pues en esa área me van a capacitar.

"Es una oportunidad para demostrar que somos capaces de ser factores de cambio. Yo les decía a mis maestros, cuando era inspectora, que el maestro que no tiene una visión amplia de lo que es la educación, no sabe lo que está haciendo"

Apuntó que no sólo se trata de impartir conocimientos, sino formar ciudadanos y que el maestro debe modificar conductas, y ser un factor de cambio.