Baja California
BC séptimo lugar en consumo de cerveza
Festival de cerveza artesanal Tj Beer Fest 2013.
El Sol de Tijuana
4 de agosto de 2013

Tijuana.- Baja California está considerado como el séptimo estado en consumo per cápita de cerveza en México, afirmó Angélica Beltrán, organizadora del festival de cerveza artesanal Tj Beer Fest 2013, quien aseguró que las microcervecerías han crecido en el estado debido en gran parte a la influencia de San Diego, que en 2012 fue catalogada como la ciudad capital en producción de cerveza artesanal.

"Para bien y para mal, la influencia y el habérsele nombrado el año pasado a California, sobre todo a San Diego, los reyes de las microcervecerías, ha influido directamente para que en Tijuana y en Baja California se desarrolle este concepto", expresó Beltrán, entrevistada en el marco del Tj Beer Fest 2013.

Explicó que el sector de la cerveza artesanal vive un "boom" en Baja California, pues en todo el estado hay 32 cerveceras artesanales, cerca de 23 de ellas en Tijuana, pero entre todas ofrecen más de 62 variedades de cerveza artesanal.

Definitivamente, comentó Beltrán, creo que ya nos merecíamos algo así, variedad en cervezas de calidad, pureza, cuando dices artesanal es un proceso hecho a mano, como la artesanía, con cuidado, supervisión, maduración y fermentaciones a paso lento.

"Sí somos cerveceros definitivamente, aquí es un lugar con gente de todos los rincones del mundo, sin embargo, ahorita Baja California está considerado como el séptimo estado en consumo per cápita de cerveza en México", recalcó Angélica Beltrán.

Afirmó que la empresa a la cual pertenece, Cerveza Tijuana, es una de las cervecerías más grandes de México en el nivel artesanal y hace alrededor de 6 años que ya tiene la oportunidad de exportar sus productos, y es tal el auge que han tomado este tipo de negocios, que son una auténtica oportunidad de desarrollo económico para muchas familias y jóvenes.

"Hay mucha gente que empezó buscando un hobby y que ahora lo están haciendo y creciendo, mucha gente joven, mucho microempresario, son microcerveceros jóvenes que se están preparando para competir con calidad", concluyó.