Baja California
Taller de aeromodelismo, en Casa de la Cultura de Playas
El Sol de Tijuana
9 de julio de 2013

por Cecilia E. Serrano

Tijuana.- Se estará llevando a cabo el taller de aeromodelismo en la Casa de la Cultura de Playas (Cortijo San José), los viernes a las 4:00 de la tarde y los sábados a las 10:00 de la mañana.

Impartido por el maestro Raúl García García, quien tiene más de 30 años de experiencia en llevar a cabo este interesante taller, el cual consiste en armar aviones de diferentes materiales.

Es importante tomarlo, ya que "el taller aeromodelismo te da el conocimiento y el dominio para utilizar materiales y herramientas así como métodos y técnicas para su construcción, y eso sirve como pretexto para dotar a los alumnos hacia las debilidades y destrezas".

Y agrega "el objetivo es trabajar en equipo, es lo primordial, es la capacidad de lograr que los niños y jóvenes puedan en el futuro laborar colectivamente porque hoy en día los estudiantes no saben trabajar en equipo, es triste no contar con un taller como éste en las escuelas, si así lo fuera, el nivel de educación se vería reflejado con mejores calificaciones de los alumnos".

Para mejorar la educación académica, se requiere trabajar en equipo y en ese sentido se abre la posibilidad de crear espacios de accesos y participación para lograr un rendimiento educativo con mejores resultados y este taller es uno de ellos.

Raúl García García se ha dado a la tarea de realizar aviones con modelos muy sencillos, los cuales los hace volar; algunos son elaborados con platos de fon, otros madera y materiales diversos para que aprendan a realizar su primer avión al igual con el taller aprenden los principios de vuelo.

"Cuando ven realizado su avión y lo hacen volar, es tanta la satisfacción que se vuelven adictos y eso es lo que se pretende en este taller, darle la continuidad para que los estudiantes se aficionen con esto logren al carácter preventivo para que los estudiantes no se pierdan en vicios, sino que mantengan su mente ocupada y desarrollen habilidades", dijo el maestro García.

Y al construir el avión, se desarrolla la capacidad de coordinación motriz fina, realizar algo minucioso, hacer cosas perfectas, porque todos los niños por lo general no hacen las cosas con cuidado y este taller eso es lo que pretende, que los estudiantes logren hacer algo que les guste con perfección y esto les ayude en el futuro para su realización profesional.

Hacer cosas minuciosas como construir un avión y la habilidad de volarlos es la meta del maestro al enseñarle a sus alumnos, la forma de construir, crear, pensar y hacer volar no sólo el avión sino la imaginación y la creatividad.

Los aviones se definen de diferentes categorías: pistacho es una avión pequeño que cabe en la mano, otro como llamado cacahuatito un poco más grande que el pistacho, el bostoniano, stick in door, que son aviones ligeros, kolitas rat 5, entre otros son los aviones que aprenderán los alumnos en

Para poder volar estos aviones, en la ciudad existen dos clubes, el primero se encuentra en Real del Mar, donde cada sábado a las 10:00 de la mañana se dejan ver los aviones y el otro la curva antes de llegar a Playas de Rosarito Club CAT.

Desde hace 35 años, el maestro García ha construido más de 200 aviones, permitiendo ver en cada uno de ellos la pasión al realizarlos con diversos materiales, los cuales han sido mostrados en diferentes casas culturales, y se han dejado ver últimamente en el techo del Museo El Trompo.