Baja California
Rechazan Aeropuerto binacional por contaminación
PREOCUPA el aumento de cáncer en niños por la contaminación.
El Sol de Tijuana
16 de junio de 2013

por Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- Los niños de la zona Este de Tijuana, sufrirán por los efectos de la contaminación que producirá el aeropuerto Binacional, asegura Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes de la zona Centro.

Aseguró que un avión emite la misma contaminación que 6 mil automóviles, en despegue y aterrizaje y que esos aviones van a llegar las 24 horas. "Los niños con ese ruido, cómo van a ir a la escuela al otro día. Esos niños juegan en la calle y no en el Campestre, ni en el club Britania, juegan en la calle respirando toda esa contaminación, eso produce alergias, problemas bronquiales".

Se dijo preocupado por el aumento de cáncer en niños debido, dijo, a la contaminación. Agregó que el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante dijo que el negocio es para Estados Unidos y no para la ciudad y que no va a dar el permiso de construcción mientras no paguen el predial que deben pero el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se niega a pagar.

Apuntó que el aeropuerto de San Diego sólo funciona hasta las 11 ó 12 de la noche, porque hubo un acuerdo entre los países del primer mundo, el cual señala que cuando exista un aeropuerto cercano a las poblaciones, sólo funcionara en ese horario pues el ruido despierta a la gente y los afecta en su actividad laboral al no llegar en óptimas condiciones.

"Las personas que viven en el lado este van a ser afectadas porque por ahí llega la mayoría de los aviones. Es contaminación, auditiva y ambiental. Todas las personas que viven en esa zona son trabajadores de maquila, tiendas, etc. Cómo va a ir al día siguiente a sus trabajos".

Dio a conocer sólo van a poder cruzar pasajeros por ese puente, pero asegura que se va a cobrar una cuota y que la contaminación afectará a todos porque el viento desparrama la contaminación, pero la mayor concentración será en la zona este.

"Los comerciantes rechazamos cualquier utilidad que pudiéramos llega a tener si eso representa que los niños se enfermen". Agregó que por esa razón apoyan la negativa de Carlos Bustamante".

Insistió en que los niños van a pagar el costo para que el GAP gane dinero. Criticó a la Secretaría de Turismo del Estado, encabezada por Juan Tintos Funcke y al Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), cuyo titular es Mario Escobedo Lavín, porque afirmó que no han trabajado en forma ordenada y eficiente para atraer el mercado.

"Pero sí apoyan a una empresa a costo de los niños. No se vale, por ningún dinero, sentenciar a los niños a enfermedades". Dijo que la gente desconoce esa información y pidió a todos los líderes de esas zonas, que en lugar de andar recolectando firmas para los candidatos, junten a los padres de familia para que defiendan la salud de sus hijos.

Argumentó que ningún candidato ha tratado este tema, "es tabú porque saben que está mal. Al tomar una decisión tienen que pensar como padres de familia. Tenemos un partido dizque ecologista que tampoco ha dicho nada".

Asimismo, cuestionó al ingeniero Humberto Jaramillo, presidente del consejo de desarrollo económico de Tijuana, el cual "declaró que el interés público debe estar sobre el interés privado. Yo le quiero preguntar si como interés público se refiere a la parte económica o humana. Si por construir un puente va a exponer a niños, quiero que lo aclare".

Denunció que una compañía de Nueva York se asoció con el GAP, y consiguieron en México el permiso para hacer un puente "que ellos llaman el aeropuerto binacional.

"Este permiso fue a la chita callando, nadie estaba enterado de lo que se estaba promoviendo, ya cuando tuvieron el permiso, entonces lo dieron a conocer. Al principio las autoridades lo daban como un programa que iba a beneficiar a Tijuana, entre ellos el secretario de turismo, él dijo que Tijuana se iba a beneficiar con 1 millón 200 mil turistas que iban a venir al año".

Subrayó que los aviones van a aterrizar en Tijuana y mediante un puente, los pasajeros se van a trasladar a Mesa de Otay y ahí va a haber estacionamientos, hoteles, centros comerciales con restaurantes, en el lado americano. Allá van a disfrutar de las comodidades que no tenemos aquí, señaló Díaz Orozco.

En lo tocante al permiso, el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, advirtió que la ley no es negociable y el ayuntamiento de Tijuana tiene que ser tomado en cuenta. "Aquí hay reglas y leyes para cualquier tipo de construcción, así sea de zona federal, y debe tener anuencia del gobierno municipal.

Sobre el argumento del GAP, de que no necesitan ningún permiso del municipio, aseveró que eso no es cierto, "cuando se construye una instalación federal se requiere del permiso del ayuntamiento, no vamos a permitir que se viole la ley, tan fácil como eso", sentenció.