Baja California
Inician católicos la Cuaresma
LOS fieles llegaron desde las siete de la mañana.
El Sol de Tijuana
14 de febrero de 2013

por Rocío Galván

Tijuana.- La Cuaresma se inició este Miércoles de Ceniza, con miles de fieles que desde temprana hora acudieron a los templos ubicados en la localidad y donde de acuerdo a la tradición católica, el arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz encabezó la ceremonia de imposición de ceniza en la Catedral de la Zona Centro en la calle Segunda.

Los fieles llegaron desde las siete de la mañana, y durante la celebración religiosa Romo Muñoz afirmó que la Cuaresma son cuarenta días que nos lleva en una preparación con particular sentido de espiritualidad, de arrepentimiento, de conversión, de penitencia.

Dijo que esto nos lleva a un proceso de purificación hacia la Pascua, lo que es la celebración del misterio central nuestro, que es "la pasión, muerte y resurrección de Jesús".

Este miércoles debió ser un día de ayuno o abstinencia casi de alimentos al igual que el Viernes Santo, precisó.

Expuso que esto es para sentir hambre y esto nos lleve a una reflexión seria y profunda de nuestra relación con Dios.

Por otra parte, en lo diversos templos católicos, los ciudadanos acudieron porque como dijo Ana Ramírez, ama de casa, la Cuaresma es una oportunidad importante de recordarte que eres humano y allí muy cerca de ti está el Creador.

"Me siento bien de tomar la ceniza, es como que me siento a gusto conmigo mismo", afirmó Abel Contreras, de 36 años de edad; "me acuerdo mucho de Dios".

Respecto al ayuno de carne roja, la mayoría dijo que lo tratarán de hacer de acuerdo a sus posibilidades.