Baja California
Inyectarán a ciencia e innovación 170 mdp
ENRIQUE Cabrero Mendoza, director general de Conacyt.
El Conacyt acuerda con BC aportar 50% del Fomix
El Sol de Tijuana
12 de febrero de 2013

por Adán Mondragón

Tijuana.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, informó que para este año Baja California ejercerá 70 millones de pesos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica (Fomix) y 100 millones de pesos de estímulos a la innovación.

El Conacyt aportará 50 por ciento de los recursos Fomix y el gobierno del estado hará su aportación correspondiente, lo que ya quedó asentado en un documento que se signó ayer entre autoridades federales y estatales.

Baja California se encuentra dentro de las cuatro entidades que mayores recursos destina al rubro de la innovación, investigación científica y tecnológica, sólo detrás de estados como Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.

Datos adicionales nos revelan que de manera per cápita Baja California con una población estimada en poco más de 3 millones de habitantes, es quien mejor está haciendo las cosas, destacó Cabrero Mendoza.

En conferencia de prensa luego de la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012, que se le entregó al investigador y sociólogo José Manuel Valenzuela Arce, el director general del Conacyt expuso que de 2002 a la fecha la entidad ha ejercido 435 millones de pesos en el ramo.

De igual manera, señaló que ha Baja California se han destinado más de 2 mil becas en materia de investigación científica y tecnológica, lo que representa 34 por ciento más en comparación al año 2011.

Cabrero Mendoza reconoció que los recursos que se destinan a través del gobierno federal se irán incrementando conforme pasen los años de la misma administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

"El compromiso del presidente es por lo menos destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto para el rubro de la ciencia y tecnología, por ejemplo, de 2001 a la fecha se han invertido en este rubro más de mil 700 millones de pesos", abundó.