Baja California
En riesgo, más de 3 mil niñas sin vacuna contra el Papiloma Humano
El Sol de Tijuana
8 de febrero de 2013

por Juan Guízar

Tijuana.- El Sector Salud de Baja California advirtió que se corre el riesgo de que más de tres mil niñas tijuanenses que no completaron su esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano en su segunda fase, no adquieran la protección necesaria durante su proceso de maduración, contra el cáncer de mama o cervicouterino.

La doctora Cinthya López, responsable del programa de cáncer en la mujer de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dijo que "se citó a todas las niñas que fueron vacunadas hace seis meses, pero no llegaron. Creo que sólo hace falta estar al pendiente de cuándo toca la fecha de vacunación, es similar a la vacunación con los niños a determinada edad".

"Nos faltan como tres mil niñas a las que falta su dosis de refuerzo, son muchas niñas las que van a quedar sin un esquema completo. Y de ser así, no surtiría el efecto esperado, pues la niña o adolescente, con un esquema completo está protegida al 98 por ciento de una infección futura del virus de papiloma humano (VPH) y con una sola dosis, sólo está protegida a un 90 por ciento, lógico baja, se reduce la protección a futuro", dijo

Explicó que el virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual, es la más común, se sabe ahorita que es el factor único para el desarrollo del cáncer cervicouterino, entonces esto es una prevención primaria. Es una gran oportunidad que ofrece el Sector Salud.

Agregó la doctora López que "es una vacuna costosa que en lo privado puede llegar a 2 mil 500, tres mil pesos, dependiendo el lugar donde se aplique".

Recordó que un esquema completo en una niña ofrece seguridad del 98 por ciento a futuro, ¿qué quiere decir esto? Que cuando la mujer tiene contacto con este virus, lógicamente su cuerpo ha creado defensas para combatirlo y no permitir que se aloje y empiece a desarrollar un cáncer.

Según la estadística del Sector Salud, de cada 100 mujeres nueve padecen los síntomas de un cáncer de mama o cervicouterino.