Baja California
Estado duplicó su deuda en cinco años
De 6 mil 438 aumentó a 13 mil 547 millones de pesos
El Sol de Tijuana
6 de febrero de 2013

por Adán Mondragón

Tijuana.- La deuda pública en Baja California se duplicó en lo que va de la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, pues de 6 mil 438 millones de pesos pasó a 13 mil 547 millones.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), la deuda pública de Baja California en el año 1993 era de apenas 478 millones de pesos.

Dicha cifra se ha ido incrementado año tras año y para el 2000, la deuda pública creció a mil 775 millones de pesos, al término de la administración del gobernador sustituto y también panista Alejandro González Alcocer.

Al inicio de la administración de Eugenio Elorduy Walther, tercer panista al frente del gobierno estatal, la deuda era de mil 703 millones de pesos, y al concluir los seis años de gobierno dejó las cifras en 5 mil 809 millones de pesos.

El economista José Guadalupe Osuna Millán, cuarto panista en encabezar un gobierno albiazul en la entidad, recibió en 2007 una deuda estatal de 6 mil 438 millones de pesos, que para el 2010 creció a 9 mil 490 millones de pesos.

En los últimos tres años el gobierno de Osuna Millán, la deuda pública se incrementó en cerca de 4 mil millones de pesos, es decir, pasó de 9 mil 490 millones de pesos a 13 mil 547 millones de pesos, un trienio en el que la situación económica se complicó a nivel mundial.

El crecimiento de 6 mil 438 millones de pesos a 13 mil 547 refleja que la deuda creció un 210 por ciento.

Es preciso señalar que en estas cifras se encuentran concentrados los adeudos que tienen los cinco ayuntamientos de la entidad, así como las cifras estatales.

Cabe mencionar que el gobierno de Baja California desde 1989 ha sido encabezado por gobernantes emanados por el Partido Acción Nacional (PAN), en dicho año los bajacalifornianos eligieron a Ernesto Ruffo Appel, quien sigue vigente ahora como senador de la República.

Este año en Baja California habrá un proceso electoral en el que se renovarán las cinco alcaldías, los 25 espacios en el Congreso local y la gubernatura.