Baja California
BC creará protocolo para prevención de la niñez
"ES un proyecto que hoy adquiere forma con el aval y el reconocimiento de Naciones Unidas", afirmaron.
Con aval de la ONU
El Sol de Tijuana
31 de enero de 2013

por Juan Guízar

Tijuana.- Con el aval de la Organización de las Naciones Unidas, Baja California creará un protocolo para la prevención de la niñez, con una perspectiva internacional contra la delincuencia, drogas y crimen. "Se trata de un convenio que busca dar forma a un modelo de prevención a seguir en otros estados de la República", dijo el procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez.

Se trata de crear las condiciones para que los jóvenes no se acerquen al crimen, y por el contrario, puedan encontrar, sin importar de dónde vienen, oportunidades de crecimiento en una sociedad de oportunidades, en una sociedad abierta, democrática, y no caer dentro del circulo vicioso que genera el crimen, la violencia, la drogadicción, el abuso de sustancia, expuso Antonio Maccitelli, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Es un proyecto que hoy adquiere forma con el aval y el reconocimiento de Naciones Unidas, en el que hemos trabajado y atendido a más de 14 mil niños en coordinación con el Sistema Educativo, resaltó Rommel Moreno.

"Hay tres años de trabajo, en un universo de análisis de 14 mil adolescentes, de estos 400 de ellos son susceptibles de estudio, de análisis, de tratamiento especial porque no estaban dentro del Sistema de Justicia para adolescentes de los 12 a los 17 años".

Luego repuso: "lo que hemos venido haciendo es una orientación, atención especializada, talleres de trabajo, sensibilización a padres de familia, a los maestros, y llegar como estado y dar respuesta inmediata y evitar una conducta delictiva común, eventualmente con el crimen organizado".

Tras la firma del protocolo, el representante de la ONU destacó que "el papel de la ONU es acompañar en este proceso; tratar de rescatar el trabajo que ya se hizo y generar modelos que puedan servir a otras entidades federativas".

Antonio Maccitelli agregó que el estado no se ha quedado en la fase reactiva, contra el crimen, uno de los elementos importantes, y justamente el protocolo que estamos firmando hoy, sella el compromiso en la dirección de la prevención. "Es mucho mejor prevenir el crimen, desde la niñez".

Expresó el representante de la ONU que "el gobierno de Peña Nieto está mudando el enfoque de la lucha, contra el crimen organizado en lo que es la prevención del crimen, y la verdad creemos que iniciativas como esta han desarrollado y pueden presentar resultados y pueden servir como base de la construcción de un modelo preventivo que pueda dar resultados en todo México en la lucha y la prevención del crimen, y el fortalecimiento de una sociedad más democrática".