Baja California
Charlatanes, 63% de cirujanos en Tijuana
Médicos certificados piden verificar a los especialistas
El Sol de Tijuana
28 de enero de 2013

por Juan Guízar

Tijuana.- El número de médicos que ofrecen servicios de cirugía estética en la frontera se ha triplicado hasta llegar a los 170, aunque el 63 por ciento son "charlatanes", advirtió el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California.

Al lanzar la voz de alerta, el doctor Miguel Ángel Parra Esquivel, presidente de este organismo, explicó que a los cirujanos "charlatanes" se les denomina así por la falta de los requisitos necesarios para su funcionamiento legal, ya sea del diploma universitario de cirujano plástico, la cédula de especialista o el certificado del Consejo de Cirugía Plástica.

Este colegio de profesionistas certificados, agregó, "hace un llamado a la ciudadanía a tener cuidado al momento de realizarse algún tipo de operación, asegurándose de que acuden con un especialista certificado, ya que el número de supuestos cirujanos triplica el número de los que realmente ejercen la profesión de manera legal, pues en Tijuana son sólo 50 los que están certificados.

Al referirse a la manera de operar de los "médicos charlatanes", dijo que "trabajan bajo la publicidad, promocionan servicios a precios bajos y engañan a las personas, aunado a que la gente confunde al Médico Estético y Cirujano Estético, por lo que en ocasiones los resultados son lamentables", recalcó Parra Esquivel.

Indicó que las intervenciones más solicitadas para el gremio, son la Lipectomía, Liposucción y los implantes de mama, siendo una gran mayoría pacientes provenientes del estado de California, desde San Ysidro hasta San Francisco.

Aunque reconoció que también muchas de estas personas viajan desde Las Vegas, Washington, Florida, entre otros estados de la Unión Americana, haciendo que un 80 por ciento de la demanda es del país vecino, pues reconocen la calidad de los médicos que hay en Baja California y en especial en Tijuana.

El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California puso a disposición de la ciudadanía la página www.ccperbc.com , para que la gente conozca quienes son los especialistas autorizados para el ejercicio de esta actividad médica.