Baja California
Nombran a Ensenada reserva surfista
LAS olas de Bahía Todos Santos consiguen el primer título en México.
El Sol de Tijuana
28 de enero de 2013

Ensenada.- El decreto de Título Honorario Reserva de Surfing Bahía Todos Santos, emitido por la Asociación "World Surfing Reserves" (WSR) coadyuvará a ratificar la vocación turística de Ensenada, aseguró el presidente municipal Enrique Pelayo Torres.

El alcalde comentó que en noviembre pasado, el XX Ayuntamiento entregó una carta en donde se sumó al esfuerzo de la comunidad surfista del municipio para que Ensenada alcanzara dicho título.

Mencionó que este logro pone a Ensenada en el mapa turístico-ecológico mundial y ayudará a generar mayor conciencia sobre la importancia de los espacios naturales como bienes públicos que son dignos de conservación.

Enrique Pelayo felicitó a la comunidad surfista del municipio por lograr este nombramiento (6º. en el mundo), que por primera vez otorga la WSR a un área natural en México, convirtiéndolo en el segundo en Latinoamérica.

"Sin duda este Título Honorario permitirá a las futuras generaciones disfrutar de la Bahía Todos Santos -de belleza sin igual en nuestro país-, y en especial a los amantes del Surf", puntualizó.

El presidente municipal de Ensenada mencionó que las olas en la Bahía Todos Santos son únicas por su calidad y consistencia, por lo que juegan un papel importante en la historia de este deporte acuático en nuestro país.

"Reservas Mundiales de Surfing" fue fundada en 2009 por un grupo internacional de surfistas, científicos y ambientalistas encabezados por Save The Waves y NSR Australia, para crear un modelo global para la protección del Surf. Las zonas viables de convertirse en Reserva Mundial de Surf son evaluadas y seleccionadas con base en los siguientes criterios: calidad y consistencia de la zona de olas o zonas de surf; características ambientales de la zona; cultura del surf y de su historia en la zona y el apoyo de la comunidad local.