Baja California
El 18% de adultos en México son diabéticos
ALBERTO Navarro Lara.
El Sol de Tijuana
27 de enero de 2013

por Juan Guízar

Tijuana.- Alrededor del 18% de la población nacional adulta es diabética, y lo que preocupa es que la tendencia de este porcentaje a crecer siga aumentando, advirtió el endocrinólogo Alberto Navarro Lara, quien agregó que en contraste también aumenta el índice de desconocimiento del diagnóstico, pues en muchos de los casos "no se presentan síntomas, aun cuando los niveles de azúcar en la sangre sean muy altos".

Agregó que la falta de medidas preventivas provoca que una de cada cinco personas sea diabética, vulnerable a sufrir una serie de complicaciones que repercuten gravemente en la salud al grado de disminuir la expectativa de vida de 5 a 10 años, explicó el especialista.

Comentó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, el 7 por ciento de la población refirió ya tener el diagnóstico de diabetes y al analizar las muestras de sangre tomadas durante la encuesta se identificó otro dato importante: que el 7% de diabéticos ignoraba tener la enfermedad, por lo que el 14 por ciento de la población adulta sufría de este trastorno.

En base a la misma estadística, explico que las cifras del 2012, revelan también que la prevalencia subió al 9.2 por ciento de personas que conocían su diagnóstico, lo que significa que hoy en día alrededor del 18% de la población adulta en el país padece la enfermedad, lo que preocupa es el índice de desconocimiento del diagnóstico pues en muchos de los casos no se presentan síntomas aun cuando los niveles de azúcar en la sangre sean tan altos como de 200 mg/dl, resaltó.

"La diabetes es una elevación anormal de glucosa en la sangre, aunque todos tenemos glucosa en sangre, la diferencia es el nivel con el que se cuenta. Un gran problema que nos encontramos es que en México la población no está acostumbrada a prevenir, sólo acude con el médico cuando se siente mal, que por lo general es cuando el padecimiento ya está avanzado", destacó.

En ese sentido, Navarro Lara indicó que los síntomas de la diabetes pueden ser fatiga, pérdida de peso, visión borrosa, frecuentes ganas de orinar, bastante sed y hambre, no obstante, de no atenderlos en un lapso de 8 a 10 años se pueden presentarse complicaciones crónicas como: la retinopatía diabética que provoca ceguera, la nefropatía diabética que termina en insuficiencia renal, así como neuropatía diabética causante de amputaciones de extremidades.