Baja California
Cumple Ayuntamiento con familias tijuanenses
MIRIAM Josefina Ayón Castro, presidenta de las comisiones de Desarrollo Social, y Equidad y Género.
El Sol de Tijuana
27 de enero de 2013

Tijuana.- El 20 Ayuntamiento ha cumplido con las familias tijuanenses, mediante la aplicación de programas que buscan elevar el nivel de vida de las madres de familia, jóvenes y mujeres, indicó la regidora Miriam Josefina Ayón Castro, presidenta de las comisiones de Desarrollo Social, y Equidad y Género, al rendir ayer su segundo informe de actividades.

Ante más de medio millar de asistentes a la ceremonia -realizada en el salón de actos del Sitatyr, Ayón Castro refirió que se ha esforzado por responder a las necesidades de las familias tijuanenses, esto en atención a la instrucción del presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo de sensibilizar a los funcionarios que integran el gobierno municipal.

"En el ejercicio de mi gestión, he tenido la oportunidad de ver a las personas desde su esencia más pura, conocer sus carencias, inquietudes, sueños y esperanzas, y no sólo como parte de una simple estadística porque he sido testigo de sus necesidades y su valor por esforzarse para tener un mejor mañana", añadió la edil.

La regidora Miriam Ayón dijo que, para apoyar a las personas con discapacidad, se ha dado a la tarea de impulsar una reglamentación adecuada que permita que los comercios acondicionen sus instalaciones y desarrollen infraestructura que les permita el libre acceso y adecuado tránsito, superando las tantas barreras físicas que enfrentan quienes tienen alguna discapacidad motriz.

Con relación a la madres solteras, la regidora citó que se han impulsado acciones y reformas a reglamentos para erradicar la violencia hacia la mujer y la familia, con capacitación y formalizando sanciones hacia los agresores; así como los instrumentos que les permitan a la mujer y, en consecuencia a la familia, contar con la protección de la autoridad y una vida libre de violencia.

En su informe, Ayón Castro reconoció el apoyo de paramunicipales y dependencias de la estructura gubernamental del 20 Ayuntamiento, ya que de la mano se han realizado jornadas asistenciales comunitarias, y se han entregado apoyos en despensas, accesorios deportivos, entre otros.

"Desde el Cabildo, he impulsado y logrado una decena de puntos de acuerdo; he promovido diez iniciativas y desarrollado programas como Promotor Deportivo Comunitario y Promotor de Género; además en trabajo comunitario, he entregado apoyos económicos para uniformes, alimentación, útiles escolares, materiales de impermeabilización y otros, por un total de $500 mil pesos en 19 jornadas distintas, en las que resultaron beneficiadas más de 3 mil 713 familias", destacó la regidora.

En este evento estuvo presente, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra; así como el dirigente estatal del PRI, René Mendívil Acosta; así como invitados especiales.