Baja California
Desarrollan aplicaciones móviles para mejorar calidad de vida de niños con autismo
El Sol de Tijuana
27 de enero de 2013

por Juan Guízar

Tijuana.- Como parte de un proyecto vinculado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación Pasitos y especialistas, se ha desarrollado una importante tecnología consistente en tres aplicaciones móviles que coadyuvarán a mejorar la condición y calidad de vida de niños con autismo.

En el cierre del programa del Primer Congreso Internacional "El espectro autista" se puso de manifiesto el desarrollo de un software que da vida a los dispositivos móviles en apoyo a la educación especial, destacando el uso de tecnología en la enseñanza de los menores que enfrentan el padecimiento.

Lourdes Ibáñez Aldana, cofundadora Mind Hub y directora del Sistema LIA, comentó que la importancia de desarrollar esta tecnología para niños tiene la condición de facilitarles más su vida cotidiana, pues se busca potencializar sus habilidades y minimizar los problemas que tienen para comunicarse con los demás.

Conferencista de este congreso, Ibáñez Aldana expresó que una de las aplicaciones lleva por nombre Secuencias, "en la cual el niño aprende a reconocer procesos al hilar imágenes sobre actividades de la vida diaria, adoptándolas como propias ya que pueden entender lo que realizan ordenadamente durante el día. Otra aplicación es Sound Match, un memorama de sonidos que le ayuda al menor identificar instrumentos musicales, así como relacionar sus funciones, la cual también está enfocada a tratar el autismo", resaltó.

Los desarrolladores de este software forman parte de México Innovation Development (Mind Hub), son especialistas en autismo, en educación especial, son pedagogos, ingenieros de software e ingenieros de desarrollo de interactivos visuales y diseño gráfico", destacó Ibáñez Aldana. Agregó por último que las dos aplicaciones ya están disponibles para descargarse y una más está en la etapa de validación, la próxima semana en Apple Store.