Baja California
Plantean bloqueo intermunicipal contra la verificación de autos
EL PRI dice el problema es la falta de transparencia y costo.
El Sol de Tijuana
21 de enero de 2013

por Juan Guízar

Tijuana.- Formalizar un pacto con los gobiernos municipales para evitar el cobro de la verificación vehicular propuso el diputado Julio Felipe García Muñoz, tras rechazar la aprobación de los verificentros y cuestionar la falta de información del estado en torno "a quién pertenece el negocio".

Soy de la idea que no se debe cargar la mano a la ciudadanía con cobros que no son para el erario público, sino para un particular, dijo el diputado.

"Se deben realizar revisiones a los vehículos, pero no con un costo tan caro, donde el estado no gana nada, la sociedad bajacaliforniana no gana nada porque ningún ingreso se va a ver reflejado en un beneficio para ellos", agregó.

Advirtió que antes de "enjuiciar" a los diputados priistas que votaron a favor de esta medida, es necesario revisar si aún podemos darle una reversa a través de la vía jurídica, y hasta que no se agote esa medida "no quisiera entrar en un conflicto de intereses con los miembros de la misma fracción, pues alguna razón tuvieron la diputadas para hacerlo, aunque yo no coincido con ellas".

Consideró que si el sector transportista tiene el interés y la inquietud de realizar protestas públicas por la medida, están en todo su derecho, pues es un gremio que se verá doblemente afectado.

García Muñoz dijo que el problema no es la revisión, sino el costo y la falta de información del estado en la entrega de las concesiones que finalmente no serán suficientes.

"Un promedio de 750 mil vehículos en Baja California, con 18 centros en todo el estado, te da que si trabajan los 365 días las 24 horas, son 41 mil vehículos por verificentro, entonces no te da ni la capacidad logística para que todos sean revisados", concluyó.