Baja California
Descienden casos de sida en BC
REMEDIOS Lozada, investigadora del programa VIH en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la SSA.
Pero sigue en los primeros lugares a nivel nacional
El Sol de Tijuana
18 de enero de 2013

por Daniel Ángel

Tijuana.- Baja California ha bajado su lugar en la lista por casos de VIH-sida a nivel nacional, afirmó la doctora Remedios Lozada, investigadora del programa VIH en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud (SSA).

"Ahorita estamos entre los 10 primeros lugares, antes estábamos en el primero, segundo", dijo sin precisar el lugar que ocupa actualmente la región.

Agregó que actualmente hay más de seis mil casos acumulados en Baja California, y en los últimos años la notificación de casos ronda los 200 anuales y alrededor de 160 casos cero positivo, mientras en los años anteriores había más de 300.

Indicó que además de haber más casos tenían menos detección, y ahora han incrementado las acciones para la detección de esta enfermedad que se concentra en grupos bien definidos como usuarios de drogas inyectables y trabajadores del sexo comercial.

Por esto, comentó la doctora Remedios Lozada, las principales vías de contagio siguen siendo la vía sexual, sanguínea y perinatal.

"Tenemos una epidemia controlada", afirmó la investigadora del programa VIH en la zona que incluye a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.