Baja California
Diputado pide regular costos de importación de autos
JUAN Manuel Gastélum Buenrostro, diputado.
Juan Manuel Gastélum dice que peleará costos justos en Cámara Baja
El Sol de Tijuana
8 de enero de 2013

por Juan Guízar

Tijuana.- El diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro critico que fueron políticas ineficaces e ineficientes de gobiernos pasados las que provocaron el desplome del comercio de autos usados, una de las actividades que durante muchos años fue de las más redituables en la frontera.

El legislador federal, secretario de la comisión de asuntos fronterizos de la cámara de diputados comento que más de 400 negocios de venta se dieron de baja de la Cámara de Comercio de Tijuana, al cambiar de giro o suspender actividades ante la incosteabilidad que representaba.

Dijo que el tema de la importación de autos usados será una de las prioridades que este día evaluara la comisión de asuntos fronterizos. "Estamos conscientes de que hay que apoyar a la industria armadora de vehículos, pero también debemos apoyar a los que no pueden comprar un carro nuevo".

Explico que con las actuales tasas de interés que cobra la banca, que van de un 12 a un 15 por ciento anual, un vehículo nuevo resulta prácticamente impagable por una persona que no gana lo suficiente y que si puede pagar un auto usado. "Estoy convencido de que si se cobran los impuestos justos por importar un vehículo usado, no va mermar la producción de las armadoras".

De cualquier manera, los autos siguen entrando, y no es por ningún otro lado que la aduana, advirtió el diputado. Por ello, es necesaria una política más adecuada, racional y sobre todo justa y evitar lo que está pasando ahora. Por ello vamos a pelear a través de la comisión. "Necesitamos volver a revivir esa actividad comercial, que era una de las más productivas y que ahora está prácticamente muerta".

Gastélum Buenrostro dijo que no es posible que la administración federal anterior, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) haya dado un informe de 14 mil millones de pesos asegurados, 10 detenidos y 19 armas, "es algo ridículo, pues los carros ilegales siguen pasando, necesitamos más eficiencia del gobierno federal, y eso vamos a vigilar".