Orizaba
Aumento alarmante de niños migrantes
Como resultado de la violencia que viven en sus hogares, aunado a la pobreza que los rodea, se incrementó de forma desproporcionada el flujo de jóvenes migrantes.
El Sol de Orizaba
4 de enero de 2013

Víctor Martínez Jiménez

Orizaba, Veracruz.- Como resultado de la violencia que viven en sus hogares, aunado a la pobreza que los rodea, durante el 2012 se incrementó de forma desproporcionada el flujo de niños migrantes, teniéndose casos de apenas 7 años aunque el promedio va de los 11 a los 14 años, que en su mayoría viajan solos.

Fray Tomás González, encargado del refugio para migrantes en Tenosique, Tabasco, sostuvo que el flujo de niños y adolescentes empieza a cobrar niveles preocupantes, en el caso de los jóvenes llegan a pasar en la ruta del migrante hasta de 17 años aunque también se tienen de 11.

Los que han sido atendidos en el refugio, explicó, han expresado que no sólo huyen de la miseria y falta de oportunidades en sus comunidades centroamericanas, sino por la excesiva violencia que experimentan en casa, muchos optaron por quedarse en vivienda de sus abuelos, quienes se encargan en la medida de sus posibilidades de darles educación y solventar sus necesidades primarias, pero no siempre lo logran.

Los casos detectados, agregó el Franciscano, proceden de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Y al igual que los adultos, enfatizó, los niños y los adolescentes migrantes se enfrentan a los peligros de la ruta del migrante, siendo víctimas de la violencia, la inseguridad y los abusos de los cuerpos de policiaco.

Estimó que durante el presente sexenio las cosas en torno a la migración centroamericana no habrán de cambiar mucho con el Gobierno priista, pues ni en las entidades han asumido un rol importante para frenar los abusos, incluso en Veracruz las cosas llegan a "maquillarse", pues muchas denuncias no se toman en cuenta.