Salud
"20 Respuestas para cáncer de próstata"
Organización Editorial Mexicana
4 de enero de 2013


Roberto Rondero / El Sol de México

Ciudad de México.- Entre los nuevos propósitos para el año que inicia, la salud ocupó una o varias uvas en el brindis tradicional, así que nada mejor que ponerle acción a las palabras y los hombres que tienen 40 años o más, hacerse un chequeo de la próstata, la glándula que se encuentra justo a la vejiga y cuyas enfermedades (prostatitis, la bacteriana y la crónica, la hiperplasia y la obstrucción prostática) pueden desencadenar en cáncer.

"20 Respuestas para cáncer de próstata" (Editorial Vergara, 122 páginas), escrito por el doctor Dagoberto Molina Polo, con subespecialidad en urología en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" y miembro activo de diversas sociedades y asociaciones urológicas, entre ellas el Centro Médico ABC, la Sociedad Médica del Grupo Ángeles y el Consejo Nacional Mexicano de Urología, aborda lo que se ha convertido en el cáncer más común en la población masculina a nivel mundial, igual que en México, razón de peso para la detección temprana de la enfermedad.

* Cero campañas masivas

A diferencia de las mujeres, que cuentan con el apoyo de diversas agrupaciones organizadas para emprender variadas y productivas campañas de salud en medios a fin de combatir los cánceres de mama, cervicouterino y hasta de corazón, los hombres no contamos con la difusión y divulgación adecuadas y sostenidas que ayuden a la prevención y detección temprana del carcinoma de próstata, aunado a los tabúes y prejuicios, la mayoría de ellos de carácter "machista", plagados de vergüenza y falsa información que implica la revisión tacto anal, el ultrasonido y el antígeno prostático específico.

Para el doctor Dagoberto Molina, pese a la elevada incidencia de este mal, muchos casos no son diagnosticados oportunamente "debido a que este tipo de cáncer no da síntomas en sus etapas iniciales, incluso, en aquellos pacientes que sí son diagnosticados oportunamente. Su comportamiento caprichoso y heterogéneo ha generado confusión y controversia respecto a su abordaje adecuado y a su manejo, dependiendo de su etapa y estadificación clínica".

Entre las estadísticas recientemente publicadas, se encuentra un estudio donde se evalúa el comportamiento médico y la sobrevida de 828 pacientes, descubriendo que aquellos que tenían cáncer de próstata bien diferenciado presentaron un 87 por ciento de probabilidades de vida a 10 años. Los enfermos con el carcinoma moderadamente diferenciado tenían un 58 por ciento de posibilidades de vivir ese mismo tiempo y aquellos con el mal poco diferenciado, sólo un 26 por ciento tenía la oportunidad de sobrevivir la década. De tal manera que mientras más tardío sea el diagnóstico, el paciente tendrá un pronóstico más oscuro. Cuatro factores están asociados a la etiología de esta enfermedad: predisposición genética, estímulos e influencia hormonal, factores ambientales y agentes infecciosos.

Uno de los avances más importantes en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento es el descubrimiento del antígeno prostático específico como marcador tumoral. El antígeno es una glucoproteína que produce la próstata y se secreta en el citoplasma de sus células. Sus valores normales oscilan entre cero a 4 ng/ml. "Los pacientes que presentan valores de antígeno prostático mayores a 4 ng/ml pueden tener cáncer de próstata y es recomendable acudir de inmediato a una consulta urológica".

*¿Cómo se diagnostica?

El tacto rectal puede proporcionar información acerca del volumen tumoral y su localización dentro de la próstata, sin embargo, la estadificación tumoral a través de este método, es inexacta ya que depende de la experiencia del médico que examina y está sujeta a errores graves de interpretación. Una vez que se sospecha de la presencia de un cáncer prostático, se debe llegar al diagnóstico de precisión rápidamente y éste se confirma únicamente realizando biopsias transrectales de la glándula con ayuda de un equipo de ultrasonido de alta definición, que permite tomar entre 14 y 16 biopsias con el objeto de realizar un

mapeo completo.