Baja California
Aprovechan 8 mil 688 emprendedores servicios gratuitos del CAE
El Sol de Tijuana
27 de diciembre de 2012

por Adán Mondragón

Tijuana.- Con el objetivo de poner en marcha un proyecto empresarial o para obtener herramientas empresariales, técnicas o financieras para fortalecer sus negocios, 8 mil 688 emprendedores y empresarios aprovecharon durante 2012 los servicios gratuitos que ofrece el Centro de Atención Empresarial (CAE) en Tijuana, informó el subsecretario para la Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Sedeco, Natanael Ramírez Angulo.

Esta cifra representa un incremento superior al 100% en el número de personas atendidas el año pasado en el CAE, cuya principal función es la de ofrecer servicios de vinculación, asesoría y gestión de financiamiento que permitan impulsar y fortalecer la operación de las mipymes en el estado, agregó.

El funcionario consideró que este incremento es el resultado de la apertura de una nueva oficina a finales del 2011 en el Mariano Matamoros, lo que ha permitido una mayor cobertura y atención ya que es en esta zona de la ciudad donde se concentra el mayor número de mipymes.

La capacitación es clave para fortalecer el desempeño empresarial o para que los nuevos empresarios inicien su proyecto con bases más sólidas que les permitan una mayor sobrevivencia, por ello en este periodo se ofertaron 191 cursos impartidos en coordinación con otras instituciones y organismos como Emprender, Empreser, entre otras, a los cuales acudieron 5 mil 572 personas.

Los principales temas que se ofrecieron son: Mercadotecnia, Emprender con éxito, Administración del tiempo, Código de Barras, Plan de Negocios como Herramienta de Éxito, Desarrollo de Emprendedores, Fondos BC, Administración, Simulador de Negocios, por mencionar algunos.

Por otro lado, a través del CAE se apoyó la gestión de 686 créditos, por lo que el próximo año se continuará promoviendo la participación de más empresarios a través de los diversos esquemas disponibles para este segmento empresarial como son Fondo Emprendedor, Emprende Empresarial y Emprende Tradicional y el Programa de Capacitación y Asistencia a Empresas de Base Social.

Las personas interesadas en acceder a los servicios que ofrece el CAE en sus dos ubicaciones en La Mesa y Mariano Matamoros, pueden comunicarse al teléfono 6 82 9290 con Alejandro López, o al 6618143 con Brenda Gómez, respectivamente.