Baja California
Visitan más de 200 mil la Basílica de Guadalupe
DECENAS de personas llegaron con veladoras, flores, fotos, agradecimiento y cariño por la Virgen de Guadalupe.
El Sol de Tijuana
13 de diciembre de 2012

por Rocío Galván

Tijuana.- Los cálculos hablan de 200 mil personas que este 12 de diciembre del 2012, capicúa, visitaron la Basílica de Guadalupe en Tijuana, muchos procedentes del sur de California, en la fiesta católica más importante del año y la que más actos de fe y devoción genera entre los feligreses.

Eran decenas y decenas de personas que llegaban con veladoras, flores, fotos, agradecimiento y cariño por la Virgen de Guadalupe homenajeada, reverenciada por muchos católicos que sólo querían decirle a la Virgen morena, gracias.

De acuerdo con Alberto Hernández, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, aunque ha crecido la cifra de personas que pertenecen a otras religiones, los católicos hacen del aniversario de la aparición de la Virgen del Tepeyac, una demostración de lo que es sentir un catolicismo muy activo.

Los niños vestidos como Juan Diego y las niñas con su vestimenta mexicana, sus trenzas, sus listones tricolores y la explicación de las mamás que habla de tradiciones de hace tres o cuatro generaciones, "a mi mamá la llevaban vestida así a dar gracias y estos niños ya son mis nietos".

La Catedral se quedó más que ningún otro día del año con flores, de todas, rosas, crisantemos, margaritas, nubes y hasta macetas y cientos de veladoras de todos los tamaños.

Que sepa, ella la Virgen de Guadalupe que aunque vivamos fuera de México, la seguimos adorando y creemos siempre en ella, dijo Guadalupe Martínez Escalera, residente desde hace veinte años en Los Ángeles, y que este año quiso venir a escuchar Las Mañanitas a la Virgen en suelo mexicano.

Allá también la homenajean pero me gusta más acá con otro sabor, con mi gente, indicó la mujer que se quedó a observar la llegada de más personas a felicitar a la morenita del Tepeyac.