Baja California
Abuso sexual, a la alza
LIDYA Cacho, periodista.
Tres de cada diez serán víctimas en BC: Norma Torres
El Sol de Tijuana
14 de noviembre de 2012

por Rocío Galván

Tijuana.- El abuso sexual en Tijuana y Baja California sigue en incremento, las autoridades y la sociedad lo saben y las estadísticas lo corroboran: de cada diez menores, tres serán víctimas de este delito, aseguró la sicóloga Norma Torres de la organización Manos Entrelazadas, que este viernes recibe a la periodista Lidya Cacho, quien impartirá una conferencia sobre las Herramientas para Evitar el Abuso Sexual y la Trata de Blancas.

La profesionista, quien es autora de tres libros, uno para prevenir el abuso en menores, otro con la misma temática en adolescentes, y un tercero sobre la violencia en el noviazgo, afirmó que la única forma de frenar esta "terrible estadística" es educando a los niños y hablando de sexualidad con salud.

La presencia de la periodista Lidya Cacho obedece a esa estrategia, ya que ella tiene talleres que exponen en forma directa cómo prevenir la violación y sobre todo cómo evitar la trata de blancas.

De acuerdo con Adriana Milanés, presidenta de esta organización que cumple cinco años, los fondos recolectados con la conferencia de Cacho se destinarán a la impresión de los libros de Norma Torres y a la posibilidad de llevar talleres de sexualidad en forma gratuita a todas las instituciones que lo soliciten.

Agregó que incluso han solicitado a la Arquidiócesis la posibilidad de impartir estos talleres en la dinámica del catecismo para evitar que más niños sean víctimas de este tipo de agresiones, "no queremos más violencia sexual contra nuestros pequeños", y en ese sentido precisó que en el municipio de Tecate un sacerdote ya les permitió trabajar con estas herramientas.

Lidya Cacho, periodista, autora de "Los Demonios del Edén" tiene en Quintana Roo, donde radica, una Casa-Refugio, para auxiliar a las mujeres y niños víctimas de violencia sexual y física.

Creemos que su conferencia va a atener mucha asistencia de madres de familia, maestras y todos los equipos de profesionales que trabajan en nuestra sociedad con esta problemática, indicó Milanés